
San José, 19 jun (elmundo.cr) – El diputado liberacionista David Gourzong expresó su preocupación por la situación de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y la inacción de su Junta Directiva.
Gourzong advirtió que como diputado de la provincia de Limón, le preocupa el accionar de la Junta Directiva de Japdeva, después de una ley para reestructurar la institución y los nuevos instrumentos que la Asamblea Legislativa y el país le dio.
Esto luego de que la presidenta de Japdeva, Andrea Centeno Rodríguez indicara que «va a paralizar el proceso de modernización».
El legislador afirmó que la institución pasó de tener 1580 empleados, a tener solamente 579; e ingresos cercanos a 750 millones de colones mensuales, a la fecha.
Gourzong sospecha que dentro de las medidas drásticas que piensa tomar, es despedir entre 100 y 150 colaboradores de la plantilla actual.
El déficit de la institución proyecta más de 3500 millones, asimismo, el diputado indicó que a este ritmo «terminará con más de 5000 mil millones de colones de déficit».
Para Gourzong, es preocupante la incapacidad de Japdeva para crear estrategias y buscar nichos de negocios para buscar un punto de equilibrio, al menos de la institución.
Por su parte, el diputado aseveró que la institución ha entregado maquinaría a Municipalidad de Pococí, aduciendo que el equipo está en mal estado o poco mantenimiento. También, ha dejado de realizar el mantenimiento de los canales y vía a Tortuguero con la draga anfibia, que en convenio con INDER y Corbana le podría generar ingresos.
Además, Gourzong señaló que Japdeva ha sido incapaz de estudiar y buscar servicios que podrían prestar en competencia con otros puertos de la Cuenca del Caribe a pesar de la disponibilidad en sus instalaciones y nuestra cercanía con el Canal de Panamá.
«No ven más allá de la punta de su nariz», comentó. Para el diputado, es verdaderamente lamentable y desmotiva a los empresarios y ciudadanos del país.
Gourzong advirtió que se les ha brindado una ley para reestructurarse y reinventarse, pero hacen la del avestruz y clavan en pico en la tierra, mientras buscan excusas sobre sus responsabilidades.
Según el legislador Japdeva no ha podido cumplir con lo prometido por el presidente de la República cuando dijo que, a más tardar en el mes de julio 2019 estaría listo el fideicomiso para recaudar y administrar el 7,5% del canon que genera la nueva Terminal de Contenedores bajo concesión de APM Terminals.
Sin embargo, a la fecha «no hay nada; este fondo debería tener acumulados cerca de $22 millones de dólares», señaló Gourzong
Por último, el legislador señaló que ojalá que no estén incumpliendo, utilizando dichos recursos, que tienen un fin específico, para financiar las planillas y gastos de operación de la Japdeva en vista del embargo de sus cuentas por parte del Juzgado de Trabajo.