Últimas noticias

Daños a poliducto de Recope son frecuentes por robo de combustible

Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 17 set (elmundo.cr) – Los robos de combustible con tomas y ruptura del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) son comunes en nuestro país y generaran millonarias pérdidas al año.

Los robos generan más de mil millones de colones de pérdidas al año, según denuncias retiradas de la Fuerza Pública y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y Recope. 

El poliducto es la red de tuberías que utiliza Recope para trasladar el combustible desde el plantel central en Moín en Limón, hasta Ochomogo y de allí a La Garita y Barranca, en Puntarenas. 

Inspecciones realizadas por policías entre agosto y diciembre del año anterior dieron como resultado la localización de 30 tomas que han hecho los delincuentes para perpetrar los robos. 

LEA:  Juan Manuel Quesada es el nuevo presidente ejecutivo del AyA

Estos robos del poliducto no son algo nuevo, pues los primeros casos que se tiene reporte datan de los años 2002 y 2003.

El 6 de abril del 2017 una fuga de gasolina en San Martín de Liverpool, en el distrito de Río Blanco, Limón, obligó a la evacuación de 23 familias.

Banqueta utilizada para el robo de combustible. La manguera que se nota en la foto estaba conectada directamente al poliducto. Foto de la DIS.

Según un informe de la DIS del 2017 el modo de operación de las bandas que roban combustible se da a partir de la localización de un lugar lejos de poblados que permita realizar las labores sin ser observados, después una banda de unos tres sujetos dañan el poliducto instalando tomas ilegales, posteriormente otros grupo extrae el combustible.

En mayo pasado una investigación conjunta de Fiscalía, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la DIS, dio a conocer que desde el 4 de mayo al 31 de mayo, la pérdida para Recope asciende a $2 millones.

LEA:  No vivimos solo para trabajar, señala Gilberth Jiménez sobre jornadas 4x3

Sobre estos últimos hechos el OIJ capturó a seis personas ligadas a una banda de robo de combustibles. En ese momento la Fiscalía realizó allanamientos en Puriscal, Mora y Heredia. 

En la Calera de San Martín de Turrialba, en diciembre pasado, descubrieron una toma ilegal. Foto de la DIS

Este domingo 16 de setiembre se dio una fuga por un daño al poliducto, donde aún no se han determinado responsables, aunque Casa Presidencial y el ministro de Seguridad, culparon directamente a los grupos que se oponen al plan fiscal y que se mantienen en huelga. 

Por su parte el director de la Fuerza Pública en Alajuela, Raúl Rivera considera que es “irresponsable” culpar a los manifestantes de lo ocurrido en el poliducto de Recope sin antes no realizar una investigación.

LEA:  Aresep aclara que no fue demandada por Recope

Anoche el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica atendió una emergencia en El Coyol a raíz de una fuga de diésel en el poliducto de Recope.

Ese poliducto traslada combustibles desde El Alto en Ochomogo de Cartago, hacia la estación de La Garita.

Ante esto el ministro de Seguridad, Michael Soto, aseguró que los sabotajes de los últimos días tienen relación directa con las manifestaciones contra el proyecto fiscal.

“Hemos sufrido atentados en contra de personal del Estado e instalaciones de parte de una evidente mano criminal. Hacemos responsables del sabotaje a personas de estos movimientos”, agregó Soto.

Según Rivera situaciones de este tipo ya se han presentado antes como consecuencia del “robo de combustible”.

ADEMÁS

https://www.elmundo.cr/comandante-de-fuerza-publica-es-irresponsable-culpar-a-manifestantes-de-sabotaje-en-recope/

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias