
San José, 19 set (elmundo.cr) – El presidente del partido Movimiento Libertario Danilo Cubero manifestó su preocupación por el aumento de los casos de agresión, muerte, violencia y abandono contra menores de edad.
Según Cubero la llamada de atención de los señores Jueces y Fiscales en el Poder Judicial sobre la ausencia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en la tarea de prevención y acción para evitar este tipo de maltrato, recoge el sentimiento de la ciudadanía que observa la incapacidad de esta institución para realizar su tarea.
Cubero Corrales expresó que “si como reza la declaración Universal de los derechos del Niño que dice: “Los derechos del niño son derechos humanos, es decir que buscan proteger a los niños como los seres humanos que son. Por tratarse de derechos humanos, los derechos de los infantiles están constituidos por garantías fundamentales y derechos humanos esenciales”, observo con preocupación que en Costa Rica la tarea de cumplir este precepto cae en unja espiral de ineficiencia y abandono de responsabilidades”.
Cubero insta a los y las señoras diputadas para que convoquen a la Presidencia Ejecutiva del PANI ante la Comisión respectiva y pidan cuentas de lo actuado.
“No solamente observamos un aumento alarmante en casos de violencia que conduce incluso a la muerte por tortura, sino que podemos observar el crecimiento de menores recorriendo calles a toda hora del día, mujeres que utilizan niños para pedir limosna incluyendo una serie de indígenas, supuestamente de origen panameño que son apostadas en aceras con niños”, agregó Cubero.
Para el presidente del Movimiento Libertario, Costa Rica está en la obligación de velar por las poblaciones más vulnerables, y si el PANI no cumple con los objetivos para los cuales fue creado, debe ser intervenido, enfatizó.