Últimas noticias

Daniela Rojas y Pilar Cisneros califican de mentiras declaraciones de Sofía Guillén sobre jornadas flexibles

San José, 8 dic (elmundo.cr) – La jefa fracción de la Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, y la jefa de fracción de Progreso Social, Pilar Cisneros, calificaron de mentiras los planteamientos de la diputada Sofía Guillén del Frente Amplio, sobre el proyecto de jornadas flexibles.

Guillén señaló que “una de las veces que me tocó debatir en algunos medios de comunicación sobre el proyecto al cual le acabamos de votar plazo cuatrienal, jornada de 12 horas, era en canal 7 y yo me atreví a decir en ese momento que este era un proyecto para legitimar la esclavitud moderna que ocurría en Costa Rica, y la respuesta fue un escándalo, ¿cómo ha dicho que en Costa Rica hay esclavitud laboral moderna?”.

“Pero ahí esta la noticia de las tiendas SYR, ahí están las noticias que nos recuerdan una y otra vez que en nuestro país los derechos laborales se violentan, ya hoy no se respetan salarios mínimos, ya hoy no se respetan jornadas, ya hoy hay discriminación laboral por sexo, por geografía y ya hoy el Ministerio de Trabajo es incapaz de determinar que existen esas violaciones y de hacer algo respecto a esas violaciones”, aseguró la diputada.

LEA:  Alcaldes de Limón y diputada Carballo presionarán al Ejecutivo para que se concluya la Ruta 32

Guillén insistió que “las tiendas SYR es uno de muchos casos de lo que ocurre en los sectores agrarios de este país, en los sectores industriales, en los sectores más maquinescos de los sectores productivos”.

Además, manifestó que este proyecto lo que busca es “legitimar prácticas que ya suceden, es poner a trabajar más horas de la cuenta sin pagarles horas extra”.

Ante esto, la diputada Rojas indicó que “más de 20 años tiene esta discusión, y hablar desde los privilegios del Gran Área Metropolitana donde las condiciones de empleo son otras, que fuera del Gran Área Metropolitana, donde industrias, donde atracción de inversión extranjera y también nacional, está esperando este proyecto para seguridad jurídica”.

LEA:  Pacientes de salas de obstetricia del Hospital Monseñor Sanabria sufren ante falta de aire acondicionado

“Porque hay industrias, y no podemos decir que no, que necesitan estar encendidas las 24 horas del día, no es para todo el mundo, decir que vamos en contra de derechos laborales porque esto se le va a aplicar a todo el mundo es engañar a los costarricenses, es una completa mentira, hay generadores de empleo que es hoy nuestro principal problema que están esperando que esto se apruebe, hay estudios que así lo indican”, aseveró la socialcristiana.

Por su parte, Cisneros enfatizó que “nunca he escuchado tantas mentiras como lo que se ha dicho hoy aquí, jornadas flexibles está muy lejos de ser esclavitud”.

LEA:  Director de Nexo hace responsable a Luz Mary Alpízar por dinero que se les adeuda de campaña de Chaves

“Jornadas flexibles significa oportunidad para los costarricenses, significa una posibilidad de elegir, la persona que quiera esta jornada la puede elegir, no es obligatoria para nadie”, aclaró.

La legisladora explicó que “las empresas que están ofreciendo estas alternativas son empresas que ofrecen entrenamiento, no ofrecen salarios mínimos, ofrecen salarios mucho más altos que el mínimo, ofrecen posibilidad de ascenso laboral y de un entrenamiento continúo”.

“En primer lugar esto es voluntario, en segundo lugar cualquier empresa que quiera aplicar esta jornada flexible tiene que pedir autorización del Ministerio de Trabajo y por lo tanto queda sujeta a una inspección”, aseguró Cisneros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias