San José, 7 sep (elmundo.cr) – La diputa y jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, recalcó la importancia de la aprobación del proyecto de ley 23.216 “Ley para el Impulso y Fortalecimiento del Deporte Nacional”, el cual permitiría el patrocinio de órganos privados en el deporte sin las restricciones actuales, el cual cuenta con el apoyo de la ministra del Deporte, Mary Munive.
“El proyecto en mención viene a eliminar todas las restricciones que existen actualmente para que el sector privado y productivo pueda invertir en nuestros atletas y que estoy segura que será una alternativa muy importante para mejorar sus condiciones”, indicó Rojas.
Para la socialcristiana, es necesario poder avanzar con el proyecto de ley de patrocinio del deporte, pero también es necesario hacer una revisión sobre la ejecución de recursos de parte del Icoder.
“Casos como el de la deportista Vielka Arias, las hermanas Vargas, entre muchos otros casos, son ejemplos de deportistas que para representar a Costa Rica, deben cuidar carros, hacer rifas, hacer campañas para donaciones a través de Sinpes, entre muchas otras actividades porque no cuenta con los recursos necesarios para poder competir”, manifestó Rojas.
La ministra del Deporte, Mary Munive, fue clara en indicar que que el presupuesto que tiene el Icoder es limitado, máxime que el 45% de sus recursos son utilizados para la estructura deportiva, Es por ello, que la ministra indicó el apoyo al proyecto de ley 23.216, el cual permitiría el patrocinio de órganos privados en el deporte, lo que abriría el portillo para que marcas de bebidas alcohólicas pueden inyectar recursos a la cartera y a deportistas.
«El ingreso de nuevos recursos si va a ayudar en esta línea de trabajo, precisamente con el respaldo de esta ley, generando e incentivando el deporte y la recreación. Tenemos una propuesta con modificaciones, pero esperamos sentarnos y analizar las mejoras respectivas. Para poder gestar de una mejor manera los recursos ocupamos una mejor gobernanza y una gobernanza articulada, parte de ellos es desde el ministerio y con otras partes, realizar la modificación de la ley 7800, una ley que no se adecua a las necesidades actuales», manifestó Munive.
La iniciativa pretende que con nuevos recursos económicos, tanto deportistas como comités y asociaciones deportivas podrán invertir en el mantenimiento o construcción de instalaciones deportivas, preparación de los atletas, gastos de representación en competencias fuera del país y adquirir nuevos y más insumos.