San José, 14 abr (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Daniel Ulate Valenciano aseveró que «el gobierno sigue sin una estrategia clara en temas de recursos financieros, así como en las proyecciones económicas para el país y sus propuestas».
Asimismo, Ulate afirmó que «de momento solo nos indica que del pasado que el préstamo aprobado por la Asamblea Legislativa de $500 millones con el Banco de América Latina, se utilizarán para el pago de Bonos del plan proteger y para el pago de montos principales e intereses de créditos públicos. Ahora, pretende más deuda con el préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI)».
Lo anterior, debido a que este sábado el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves confirmara que ya han existido conversaciones formales con el FMI para solicitarles ayuda financiera.
Según Chaves, mediante un mecanismo denominado Rapid Financial Instrument (RFI), se podría acceder a $750 u $800 millones. Hasta el momento, 14 países han accedido a este crédito.
Por su parte, Ulate aseguró que «de mi parte no daré un voto más si no se esclarece la estrategia, y la utilización efectiva de todos los recursos que ya hemos aprobado, de los cuales aún no vemos resultados».
«El gobierno nos lleva a ciegas en estos temas, solo piden recursos, pero no tienen proyecciones económicas que nos den claridad de la ruta a seguir», agregó el diputado.
El programa de endeudamiento del gobierno para este año alcanza aproximadamente los $1400 millones, esto sin contar el posible crédito con el FMI. Asimismo, los recursos serán para atender la emergencia y enfrentar los pagos de vencimientos en títulos de deuda.