
San José, 20 mar (elmundo.cr)- Daniel Salas, ministro de Salud hace un llamado a los ciudadanos a seguir las normas establecidas para afrontar la emergencia nacional por el COVID-19.
El ministro enfatizó que es importante que la población entienda que “el quedarse en casa no es algo que está solamente de moda, que lo ponemos posteado para estar en moda o en línea con los demás. Es un asunto de que podemos disminuir las transmisiones”.
“No podemos enfrentar esto solos, sin que ustedes como población muestren el alto grado de responsabilidad que amerita esta situación” aseguró.
El día de hoy la cifra de los casos confirmados se aumentó a 113. los cuales se encuentran en un rango de edad de 2 a 87 años, de los cuales 46 son mujeres y 67 son hombres.
En cuanto a la distribución geográfica, los casos se registran en 27 cantones de las provincias de San José, Cartago, Heredia, Alajuela, Guanacaste y Limón; siendo la provincia de Puntarenas, la única que no reporta datos hasta el momento.
Respecto a la distribución por edades, se reportan 97 adultos, 9 adultos mayores y 7 menores de edad. Hasta este momento se han descartado 1046 personas.
Los afectados son 104 costarricenses, y 9 extranjeros; de los cuales 6 personas se encuentran internadas, dos en cuidados intensivos y 2 fallecidos: ambos adultos mayores de 87 años, uno con antecedente de presión alta y otro con problemas de origen vascular.
Dos personas ya fueron dados de alta, se trata de los dos extranjeros que habían sido diagnosticado y que permanecían aislados en un centro de habitación en San José, y ya tienen aval para salir del país.
Salas indicó que “los siguientes 15 días nos van a permitir hacer proyecciones o modelaciones que nos permitan tener un mejor panorama de lo que nos podría esperar como país”.
Además, el ministro aprovechó para hacer un reconocimiento a todo el personal de salud: sus compañeros del ministerio de salud y los funcionarios de la CCSS, que están trabajando arduamente en todas las investigaciones, notificaciones y medidas de vigilancia, control y coordinación con los servicios de salud público y privado; además de todo el apoyo con los trabajos que han estado organizando con la comisión nacional de emergencia, para abordar poblaciones susceptibles.
“Me siento muy orgulloso de representarlos a todos porque sé que están dando más del 100% en medio de esta situación”, resaltó.