San José, 8 feb (elmundo.cr) – Dagmar Facio, ex candidata a la vicepresidencia de la República por el partido Frente Amplio en el 2010, junto a José María Villalta rompió el silencio y anunció se alejará de la agrupación.
La filóloga, hija de Rodrigo Facio Brenes habló en el programa radial del periodista Marvin Sandí “Rompiendo el Silencio” en los 800 AM esta noche de lunes y explicó los motivos que la llevaron a tomar la decisión, así como situaciones a lo interno del partido con las que ella disintió.
Aclarando reiteradamente que ella nunca fue una integrante partidaria del Frente Amplio, Facio se alejará definitivamente de la agrupación confirmando los rumores de pasillo de que a lo interno del partido ocurren situaciones que poco a poco, van alejando a sus integrantes.
De acuerdo con Facio, la Comisión Política del Frente Amplio fue un lugar donde nunca fue invitada; aunque lo solicitó se lo negaron, a ella y a Walter Antillón, que también acompañaba a Villalta en la fórmula presidencial.
“He tenido divergencias con el Frente Amplio. He sido muy crítica”, decía Facio en el programa de Marvin Sandí.
Algunas de las críticas que hizo datan del 1 de mayo del 2014, cuando el PAC negociaba a espaldas del Frente Amplio con los partidos evangélicos y en su criterio, faltó celeridad en la fracción de izquierda para salir a condenar tal actuación y exponerlo públicamente.
“No me sienta bien que el Frente Amplio no ejerza para lo que realmente es el Parlamento. Muchas veces he visto a los diputados flaquear, llegar a acuerdos con el PAC que me parecen incorrectos”, dijo Dagmar Facio, reiterando que “fue absolutamente inconveniente firmar el pacto con el PAC y Patria Justa”.
“No podemos seguir excluyendo a los demás, la única manera de ser Gobierno es hablar con el máximo de personas que debemos hablar”, agregó la miembro fundadora del PAC y quien se separó de ese partido en el año 2002.
Dagmar Facio reveló durante la entrevista que cuando fue candidata a la vicepresidenta, en el partido le recriminaron ciertas declaraciones a medios de comunicación, así como que sus observaciones hacia la manera en la que se estaba haciendo la campaña para llevar a Villalta a la presidencia en el 2014 eran incorrectas.
“Ellos me llamaron la atención por ir a ese debate con Otto Guevara, me descalificaron”, indicó, refiriéndose a un debate donde ella se vio cara a cara con el libertario, luego de decir en sus redes sociales que había que “callarlo” por sus denuncias de cláusulas abusivas en convenciones colectivas.
Según la excandidata, en el partido también le recriminaron declaraciones en favor de lo que llamó “la Patria grande de Hugo Chavez” en Venezuela.
“Me imagino que uno en el Frente Amplio puede ser chavista entrecomillas, pero no les convenía que yo, candidata a la vicepresidenta fuera chavista. Yo soy así y yo no voy a echarme para atrás con lo que dije”, agregó.
Según Facio, Rodolfo Ulloa, hoy Secretario General del partido le dijo que ella era nadie dentro del Frente Amplio. “El papel de candidata a la vicepresidencia me catapultó a tener un espacio que hoy sigo teniendo. Me llaman para participar en debates, me hacen entrevistas”.
Distanciamento. Tras quedar en tercer lugar en las elecciones presidenciales del 2014, Dagmar Facio asegura que se distanció de José María Villalta, luego de una crítica que hizo sobre una agencia de publicidad contratada por el partido durante la campaña, subsidiaria de Jotabequ y a quien la excandidata acusó de estar ligada a la extrema derecha.
“Hubo discusiones fuertes por el tema de la agencia de publicidad, pero yo sé discutir bien. Cuando una persona va creciendo políticamente y se acerca más al poder, se pierde, se nubla. Una cosa es José María Villalta en campaña electoral y otra cosa es fuera de ella. Era dificil que él aceptara la crítica”, declaró a Marvin Sandí en la entrevista telefónica.
Asimismo, Facio afirmó que el Frente Amplio no está preparado para gobernar Costa Rica.
“No creo hoy por hoy, que el Frente Amplio esté preparado para ganar unas elecciones. No estaba preparado en el 2014 y no está preparado para el 2018. El Frente Amplio no tiene financiamiento, nadie le quiere dar un cinco, tiene a todos los medios en contra, necesita, crecer, necesita madurar. Es un partido muy joven y gobernar un país no es fácil. Yo no sé para qué el Frente Amplio quiere llegar a gobernar Costa Rica, hay una presa, una burocracia que no permite hacer nada”, manifestó.
Limitación e invisibilización. Dagmar Facio estuvo ligada a la Secretaría de la Mujer del Frente Amplio, aunque afirmó que ahí sentía que no las dejaban crecer y las limitaban, a diferencia del papel que le dan a los jóvenes.
“Los jóvenes en general han tenido un espacio como yo nunca he visto en otro partido, pero a las mujeres nos limitan. Los jóvenes del Frente Amplio son muy diligentes, pero el problema es que ellos terminan cerrando en lugar de sumar y abrirse a ideas”, dijo recordando que aunque el partido fue muy meticuloso para evitar que candidatos salientes de otros partidos aspiraran a cargos municipales con el Frente Amplio, se les escapó un caso en Heredia.
“Un partido político es difícil manejarlo, ponerse de acuerdo… hay muchos egos luchando”, agregó.
Agradecimiento. Dagmar Facio dijo estar agradecida por la oportunidad de aspirar a la vicepresidencia con el Frente Amplio. Agregó que sería una lástima que José María Villalta no llegara a ser Presidente de la República y que él, con el caudal de 1.300.000 votos que obtuvo Luis Guillermo Solís en las elecciones del 2014 habría logrado profundos cambios en el país.
“Es el partido que me representa”, concluyó.
NOTA DEL EDITOR: Esta noticia se actualizó a las 8 am del 9 de febrero del 2016.
Ante los alegatos de manipulación de la entrevista que el periodista Marvin Sandi realizó a la excandidata a la vicepresidencia de la República por el Frente Amplio, Dagmar Facio, ayer lunes, EL MUNDO pone a disposición de sus lectores el audio íntegro de la entrevista.
(Audio) Entrevista a Dagmar Facio en el programa “Rompiendo el Silencio” de Marvin Sandí
