Cynthia Córdoba llama “borrachín chabacano” a Chaves y “marioneta” a Laura Fernández

San José, 12 ene (elmundo.cr) – La diputada Cynthia Córdoba llamó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, “borrachín chabacano”, y “marioneta” a la candidata presidencial de Pueblo Soberano, Laura Fernández.

Córdoba señaló que “la imagen que hoy proyecta la Presidencia de la República no es la de un jefe de Estado, es similar al personaje de una comedia, donde el personaje principal actúa como un borrachín chabacano que confunde el poder con el micrófono, la autoridad con el sarcasmo, las malas palabras y la pachucada con la conexión legítima con el pueblo y la política con el escándalo”.

“Por desgracia eso tiene consecuencias, desgrava la investidura, empobrece el debate y normaliza la violencia sobre todo hacia las mujeres, porque las comedias también tienen un límite, cuando se gobierna desde la burla permanente el daño no es simbólico, es real”, agregó.

Para la diputada, “lo malo es que cuando se cree que el país es una obra de teatro también aparecen en escenas personajes o figuras que no ofrecen ideas ni visión propia, sino que se limitan a copiar el tono, la confrontación y las faltas de propuestas, y lamentablemente ya no se trata de una comedia, sino de una tragedia al mejor estilo griego, como Antígona de Sófocles, que nos recuerda que cuando la política se vuelve sorda, la ética, el poder deja de gobernar y comienza a destruir”.

“Estos personajes no constituyen una alternativa, repiten el vacío, peor aún, este estilo se reproduce con pésimas actuaciones, donde no se eleva el debate, solo lo empobrece, no se ofrece una propuesta, se presenta una mala imitación, Costa Rica ha visto como el debate político se ha ido pareciendo más a una cantina de confrontación promovido por el presidente, más que a un espacio de deliberación democrática”, aseguró.

Córdoba insistió en que “cuando ese estilo se replica y se intenta copiar como si fuera una virtud, el resultado es aún más preocupante, porque no es liderazgo, es deterioro democrático, y cuando esto pasa, lo único que queda es el ruido que promueve el desorden, la ausencia de ideas, la pérdida de rumbo y la degradación del debate público, y este ruido puede llamar la atención por un momento, pero nunca construye el futuro”.

“Costa Rica merece liderazgo con ideas, con sobriedad, con seriedad y sobre todo con respeto, no personajes caricaturescos del poder, ni réplicas de un mal ejemplo, y es que desafortunadamente doña Laura Fernández actúa como la marioneta de una diputada ventrílocua que le dice a dónde ir, qué decir, qué hacer y a quién. En el fondo no le gusta que Laura sea la figura del espectáculo porque conoce sus carencias y el hilo fino de pasar de comedia a tragedia griega en el escenario, ya que al hablar por sí misma y con sus contradicciones genera escenarios incómodos, como le ocurrió ayer, en el marco de los debates y la consecuencia de la visibilidad pública”, comentó.

La legisladora recalcó que “es una mujer que no tiene la capacidad de liderar el país, es una de esas versiones fake de Temu, y es que en estas elecciones 2026 hay otras cuatro mujeres encabezando candidaturas presidenciales, y para gusto los colores, porque esas tienen diversidad de enfoques y estilos diferentes. Yo pienso votar por una mujer, no por un títere, ni una marioneta”.

“Necesitamos un giro real, un cambio de rumbo de 180 grados, y ese giro no vendrá de repetir estilos ni de clonar o copiar formas de ejercer el poder que han desgastado la democracia y empobrecido el debate público. Vendrá de a través de algo distinto, de abrir espacio a liderazgos reales que entiendan la complejidad del país y que gobiernen con respeto, firmeza y responsabilidad. Y la respuesta está en el liderazgo femenino, pero el correcto, bajo la línea que yo pienso, como una oportunidad real para recuperar la sobriedad del poder, fortalecer la democracia y devolverle a Costa Rica el rumbo que necesita”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

495.10

501.15

Últimas noticias

Edicto