San José, 19 ago (elmundo.cr) – La diputada independiente, Cynthia Córdoba, exigió una disculpa pública de parte del exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos.
Esto debido a los comentarios que realizó Santos durante el Foro Riesgos para América Latina por la injerencia de regímenes autoritarios que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa.
Santos comentó que “ya tienen ustedes el escándalo acá que hubo, y creo que parte de lo que se va a hablar es sobre eso, con las congresistas a las que les quitan la visa por ser, digamos, por tener una relación clarísima con Huawei, parte de cómo China opera es que se lleva congresistas y vuelven todos eso sí con su teléfono Huawei, con su tablet Huawei, donde toda la información va para allá, etcétera, etcétera”.
Ante esto, Córdoba manifestó que “quiero denunciar un acto que refleja lo más corrosivo del machismo en la política. En un foro el exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, realizó comentarios inapropiados y ofensivos, insinuando que diputadas éramos reconocidas no por nuestro trabajo, sino por supuestas relaciones con empresas extranjeras”.
“Ojo, que aunque la visa fue quitada, a diputados y diputadas sólo se refería a las diputadas. Esas palabras son violencia política en su forma más clara. Buscan socavar nuestra credibilidad, reducirnos a estereotipos misóginos y cuestionar nuestro derecho legítimo a ocupar los espacios de representación popular”, agregó.
La diputada recalcó que “cuando un expresidente se permite degradar públicamente a mujeres electas, el mensaje no es hacia nosotras, es hacia la sociedad, donde la política sigue siendo un espacio de machismo que pretende imponerse, y eso es inaceptable”.
“No pido un favor, exijo un derecho, una disculpa pública de Francisco Santos, y un deslinde claro de su gobierno, porque lo que está en juego no es mi honor personal, es el derecho de todas las mujeres a participar en política sin ser sometidas a la violencia simbólica y mediática. Si los gobiernos se niegan a actuar, tenemos los mecanismos internacionales”, aseveró.
Córdoba insistió en que “la violencia política es un cáncer democrático. No podemos callar, no podemos normalizar, no podemos retroceder, porque cada vez que nos descalifican como mujeres respondemos con más fuerza, con más organización y con más compromiso. La democracia se fortalece cuando las mujeres estamos libres de violencias”.
“Que quede claro, no son rumores, no son insinuaciones, no son anécdotas, son ataques que hieren la democracia y nuestra respuesta será siempre contundente. Denuncia, resistencia y construcción de un futuro donde ser mujer en política deja de ser un acto de valentía para convertirse, como debe ser, en un derecho garantizado”, concluyó.