
San José, 27 nov, (elmundo.cr)- Un curso de Aerotransporte Médico que se realiza en el hospital México a partir de hoy y hasta el 29 de noviembre tiene el objetivo de preparar al personal para el traslado óptimo por vía aérea, de pacientes tan frágiles como los neonatos.
Rodrigo Guzmán, enfermero del servicio de Urgencias y coordinador de la capacitación, aseguró que “la idea es que tanto médicos como personal de enfermería y hasta de terapia respiratoria que participan en esta ocasión, incorporen los procedimientos necesarios para que el transporte aéreo de los recién nacidos, que se realiza normalmente en incubadoras; cumpla con todos los requerimientos para asegurar su traslado”.
El curso que ya ha logrado tomar un alcance nacional, incluye este año a más de 55 profesionales entre médicos, personal de enfermería, terapistas respiratorios, especialistas en rescate, técnicos de emergencias, especialistas en rescate de alto nivel y médicos de emergencias.
Para esta ocasión se pudo coordinar la participación de tres helicópteros de la empresa AirVac. Los puntos de despegue serán el helipuerto de la Clínica Bíblica, así como los aeropuertos Tobías Bolaños y Juan Santamaría.