San José, 8 may, (elmundo.cr)- Para la diputada Ivonne Acuña, la propuesta que busca garantizar el derecho a una muerte digna y a la eutanasia presentado por la legisladora Paola Vega, “está bastante flojita (sic) en el sentido que carece de cosas básicas de un proyecto de ley”.
Acuña argumenta que a la iniciativa le hacen falta cosas como ” el contenido presupuestario, los alcances del proyecto y a quién está dirigido”, razón que dejaría que personas extranjeras vengan al país a hacer uso del servicio.
“Por ejemplo, Holanda en su regulación para poder dar el servicio de eutanasia estipula que el servicio es dado solamente a ciudadanos holandeses y precisamente para evitar que otras personas de otros países vengan a hacer uso de ese servicio.
En ese mismo sentido, Costa Rica ha sido un país que ha promocionado el turismo médico, entonces vamos a tener turismo homicida y suicida en este país porque el alcance no está estipulado en el proyecto de ley”, dijo la congresista.
Aunado a esto, Acuña rescató el hecho de “pensar en darle a los costarricenses una muerta digna y sin dolor”, no obstante, aseguró que “nosotros podemos darle eso a los costarricenses sin violentar nuestra Constitución en el Art. 73 y 74 asegurándonos que el Estado costarricense brinda los servicios de salud y que resguarda la vida como lo estipula la Constitución, no matándolos que es lo que propone ella”.
La propuesta se encuentra bajo el expediente número 21.383 y se aplicaría a pacientes que padezcan una enfermedad incurable y sufran de dolores crueles.
Leer más: Paola Vega presenta proyecto para garantizar derecho a una muerte digna y a eutanasia