Cultura sobre caso de joven costarricense en Sydney: “El Ministerio no tiene recursos”

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

San José, 29 set (elmundo.cr) – El Ministerio de Cultura y Juventud manifestó no tener los recursos económicos necesarios para apoyar a Sofía Obando, joven fagotista costarricense que se convirtió en la primer centroamericana en ser aceptada en el Conservatorio de Música de Sydney.

Obando denunció mediante una carta abierta dirigida al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la falta de apoyo por parte del Gobierno ya que requiere ayuda económica para poder sufragar los gastos que implica el proceso en el que se ha involucrado, pese a haber obtenido una beca del 25%.

La joven dijo además en su carta que la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán le manifestó que, producto de que esa institución era muy cara, no había ningún costarricense estudiando en la misma y que no era posible ayudarle.

http://www.elmundo.cr/primer-costarricense-admitida-conservatorio-musica-sydney-denuncia-abandono-del-gobierno/

El Ministerio de Cultura declaró mediante un comunicado que Sofía Obando es “una talentosa estudiante de fagot en el Instituto Nacional de Música desde el año 2010” y que tiene un instrumento propiedad de la institución con un valor de entre 25.000 dólares y 30.000 dólares, con una subvención anual de 1,2 millones de colones.

Sobre las alegaciones de la joven sobre lo dicho por la jerarca de ese ministerio con respecto a la solicitud de ayuda, el Ministerio afirmó que “lo que compartimos (…) es que el Ministerio no tiene recursos para becar procesos de capacitación o apoyar carreras completas más allá de lo que invierte anualmente con su presupuesto en el programa del que ella es parte desde hace 6 años”.

De acuerdo con la institución, los estudios a los que la joven costarricense aspira actualmente requieren de 20.000 dólares al año, unos 11 millones de colones, más los costos de estancia.

“Para el Estado costarricense no es posible asignar una cantidad de recursos económicos de esa magnitud ni a ella ni a ninguno de los 15 a 20 estudiantes becados en el extranjero”, dice el pronunciamiento del Ministerio.

Según Cultura, ella o cualquiera de los jóvenes intérpretes deben continuar sus estudios buscando otra modalidad de financiamiento, beca o ayuda, en otros sectores de la sociedad.

“A Sofía le comentamos también que los estudiantes a menudo buscan una oportunidad de estudio en el extranjero cuando han obtenido el grado de bachiller universitario, pues es más factible conseguir una beca de mayor cobertura con ese atestado. En el caso de Sofía, ella actualmente no ha llegado al nivel avanzado del programa universitario del INM”, agregó el Ministerio.

JÓVEN RESPONDE. Tras lo dicho por el Ministerio de Cultura y Juventud, Sofía Obando negó haber exigido al Estado que le pague sus estudios.

Sofía Obando en una de sus interpretaciones. Foto: Facebook
Sofía Obando en una de sus interpretaciones. Foto: Facebook

“Solicité una ayuda y no solo monetaria como quieren hacer creer. Toqué puertas con el fin de conseguir algún tipo de beca, contactos, apoyo para realizar recitales. Hubo instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores que ni tan si quiera quisieron recibirme los documentos”, escribió la joven en la red social Facebook.

Obando relató que ella dejó los documentos en el Ministerio de Cultura el 19 de julio, pero le indicaron que la Ministra Durán no podía atenderla en ninguna fecha del año y que no fue hasta que recurrió al diputado Ottón Solís que logró que la recibieran el 1 de setiembre.

“Por malas interpretaciones algunos han comentado que recibo dinero por parte del Instituto Nacional de la Música lo cual es completamente falso. Ni siquiera estoy becada ahí. Es cierto que el Instituto me presta el fagot para mi aprendizaje, pero de igual manera es cierto que mis padres firman una letra de cambio como respaldo del uso y responsabilidad del mismo”, declaró.

La joven agregó que nunca solicitó ayuda para alimentos, estancia, ni ningún otro rubro que no fuera propiamente el saldo al descubierto de la beca (75% en total).

“Creo firmemente en que todas las grandes sociedades salen adelante a través del estudio, de la lectura, del apoyo a los niños y a la juventud. Amo mi país, amo la música, quiero marcar una diferencia, respeto todas las formas de pensar a quienes me apoyan y a quienes no lo hacen, gracias a Dios vivimos en una democracia. Agradezco humildemente a las personas que me están ayudando”, concluyó.

Si usted desea apoyar a Sofía Obando, puede hacerlo mediante las siguientes cuentas bancarias:

  • BCR Colones 001-1806840-5 SINPE 15202001180684053
  • BCR Dólares 001-1931774-3 SINPE 15202001193177435
  • Número de cédula: 1 1699 0523

También puede ingresar a este link para hacerlo. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias