San José, 12 feb (elmundo.cr) – El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) presentó este 12 de febrero ante la Asamblea Legislativa una reforma parcial a la Ley de Premios Nacionales (N.° 9211), con el objetivo de “devolverles los Premios Nacionales a los artistas”, según indicó el ministro Jorge Rodríguez Vives.
La iniciativa, que se tramita bajo el expediente legislativo 25401, busca actualizar el reconocimiento cultural del país y fortalecer la legitimidad de los galardones.
La reforma contempla modificaciones en diversas áreas, incluyendo la diversificación y ampliación de categorías, el fortalecimiento del marco literario, la reconfiguración del sistema de jurados, y la claridad en las postulaciones y exclusiones. Además, se busca garantizar una dotación económica proporcional y la institucionalización administrativa y descentralización técnica.
Entre los cambios más significativos se encuentran la creación del Premio Nacional de Música Popular Julia Cortés, el Premio Nacional de Gastronomía Costarricense, y la incorporación oficial del Premio Nacional de Juventud Jorge Debravo.
También se transformará el Premio de Gestión y Promoción Sociocultural en el Premio Nacional de Gestión y Economía Creativa y Cultural, reconociendo el papel de la cultura como motor de desarrollo.
El ministro Rodríguez Vives enfatizó que “esta reforma no es solamente un ajuste técnico. Es una decisión ética y cultural: devolverles los Premios Nacionales a los artistas”. La propuesta también incluye medidas para aumentar la transparencia y el rigor en el proceso de premiación, como una única postulación por premio, la eliminación de la auto postulación, y normativas más rigurosas para la conformación de los jurados.
El MCJ busca con esta reforma “saldar una deuda histórica, modernizar el marco legal y garantizar que el máximo reconocimiento cultural de Costa Rica esté verdaderamente al servicio de quienes crean, investigan, gestionan y sostienen la vida cultural del país”.
- Creación del Premio Nacional de Música Popular Julia Cortés
- Creación del Premio Nacional de Gastronomía Costarricense
- Incorporación oficial del Premio Nacional de Juventud Jorge Debravo
- Transformación del Premio de Gestión y Promoción Sociocultural en el Premio Nacional de Gestión y Economía Creativa y Cultural
- Premio de Artes Visuales Francisco Amighetti, incorporando Arte Digital y Curaduría
- Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, que incluirá la categoría de Literatura Gráfica (Cómic)