San José, 6 may (elmundo.cr) – La elección de los alimentos que consumimos diariamente tiene un impacto significativo en el planeta. Al tomar decisiones conscientes sobre lo que comemos, podemos contribuir a la sostenibilidad y a la preservación de los recursos naturales.
Los sistemas alimentarios representan casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Prácticas insostenibles como los monocultivos y la sobreexplotación pesquera degradan el suelo y los océanos, respectivamente.
Por otro lado, el hambre y la inseguridad alimentaria afectan a casi la mitad de la población mundial, incluso en Costa Rica, donde el 16% de los hogares experimentan inseguridad alimentaria moderada o severa.
Al optar por alimentos locales y de temporada, fortalecemos a los pequeños agricultores y optimizamos los recursos. Además, una dieta variada y natural protege nuestra salud y previene enfermedades crónicas.
En cambio, el consumo de productos ultraprocesados apoya a industrias insostenibles y puede exacerbar la inseguridad alimentaria. Por lo tanto, es esencial ser conscientes de las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias.
Recomendaciones para una alimentación sostenible:
- Consuma frutas y vegetales locales y de temporada.
- Visite los mercados y las ferias de agricultores.
- Elija productos de origen animal con moderación.
- Limite el consumo de alimentos procesados y altos en sal, azúcar y grasas.
- Amamante a sus bebés exclusivamente durante los primeros seis meses.
- Planifique sus compras y utilice los alimentos perecederos primero.
- Evite desperdiciar alimentos y congele cualquier excedente.
- Lave y desinfecte bien las frutas y verduras.
Miembros de la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA):
“Una alimentación sostenible respeta la biodiversidad, es culturalmente aceptable y económicamente justa.” – Lady Laura Fonseca Castro, Ministerio de Salud.
“Procure consumir frutas y vegetales con cáscara.” – Grace Murillo Loaiza, Caja Costarricense de Seguro Social.
“Limite el consumo de alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasas.” – Kattia Hidalgo Alvarado, Ministerio de Educación Pública.