San José, 06 sep (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Carlos Felipe García, recordó que “este país ha dado avances grandísimos, con los esquemas de vacunación”.
Así lo asevero el legislador, ante la interpelación de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, esta tarde en el Plenario.
Para el diputado “una tarde bastante interesante, yo sacó conclusiones acá y exhortó de la forma más respetuosa a una comunicación más constante entre la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias”.
“También invitaría o esperaría que, el Ministerio de Salud esté coordinando ya con el Ministerio de Educación Pública, cuál es la estrategia para abordar el tema de la covid-19 dentro de los centros educativos”, resaltó.
García agregó “pero yo creo que esta tarde lo que yo quisiera resaltar acá aún más, es el sano sistema democrático de este país y la vocación democrática, la posibilidad de intercambiar, de debatir en un espacio sano, buscando respuestas a la ciudadanía, nosotros en la condición de diputados de la república, que nos otorga el mandato constitucional y eso hay que tenerlo claro, porque son los pilares del sistema democrático de este país y esa es la reflexión que quiero hacer el día de hoy”.
“Pero también, quiero dejar sentado un precedente y como lo he dicho antes, que cada una de las 57 personas que está acá sentadas, llegó electo democráticamente, tiene la legitimidad, el mandato constitucional, de ejercer sus funciones y si algunas personas no están cómodas con eso que vaya a un proceso electoral, construyan las mayorías y cambien el sistema, a partir de los mecanismos democráticos, pero mientras la Constitución Política nos otorgue, la posibilidad de cuestionar, de debatir, de ejercer control político, en este país, acá nadie tiene por qué molestarse y me parece importante dejarlo presente, porque eso es lo que hace grande a este país”, resaltó.
Para el parlamentario “poder diferir, poder pensar diferente, poder cuestionar, poder transparentar y eso hay que dejarlo latente y es lo que se ha hecho esta tarde en este Plenario”.
“Y créame que de verdad vuelvo a reiterar, es un tema de salud pública, que nos compete a todos y todas y a nivel personal, a nivel personal, como diputado de la República, ciertas cuestiones como mandar a consultar un decreto ya sea por la vida de legalidad, a mí sí me genera dudas en el retroceso social, porque este país ha dado avances grandísimos, con los esquemas de vacunación”, apuntó.
“Puede ser que la vacunación del COVID, sea algo diferente, pero acá hemos erradicado enfermedades a partir de la vacunación, de la gente que cree y poner en duda, cuestionar, la ciencia puede tener un impacto tremendo y un retroceso tremendo, en las conquistas en materia de salud, que Costa Rica ha sido pionero”, rememoró.
“Dejo eso latente, el día de hoy señor presidente (presidente de la Asamblea Legislativa), y me siento muy orgulloso, de cómo está diseñada la institucionalidad de este país y tener la posibilidad de nosotros, como representantes del pueblo, tener estos intercambios, demostrando la solidez democrática de un país como Costa Rica”, concluyó.