Cuestionada compra de la CCSS de $4 millones en mascarillas a contador y empresa de comunicación

San José, 4 ago (elmundo.cr) – La CCSS contrató la compra urgente de 12 millones de mascarillas quirúrgicas para uso en centros médicos, a un contador y a una empresa de comunicación, sin experiencia en suministro y distribución de equipo médico.

La Nación informó que según consta en el expediente 2020CD-000093 se adjudicó la compra por $4 millones a David Landergren contador público y a MR Comunicaciones Políticas, firma de la periodista Miren Martínez Ruiz, dedicada a asesorías de relaciones públicas y mercadeo.

Incluso la empresa MR Comunicaciones Políticas fue contratada a pesar de estar morosa con la CCSS.

Luego de dos meses de estar adjudicada la compra, la CCSS solo ha recibido 17,5% del material solicitado a ambos provedores.

A la empresa de MR Comunicaciones Políticas se le adjudicó una compra de 5 millones de mascarillas por $1,9 millones.

La orden de compra señala que las mascarillas llegarían desde una fábrica en Vietnam en un vuelo privado hasta el Aeropuerto Juan Santamaría.

Sin embargo, las mascarillas nunca llegaron al país y las autoridades de la CCSS iniciaron el proceso para finiquitar el contrato.

En el caso del contador se le adjudicó la compra de 7 millones de mascarillas descartables con un costo de $2,1 millones que fueron entregados en tres partes de forma parcial, pues aún le quedan 4,9 millones de mascarillas pendientes de entregar.

Por su parte la CCSS aseguró que la experiencia no fue una variable a considerar en el proceso de contratación, ya que como los provedores tradicionales y de experiencia enfrentan complicaciones para exportar tuvieron que echar mano de fabricantes asiáticos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias