
San José. 28 ene. (elmundo.cr) – El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, confirmó este jueves que los cubanos saldrán más pronto de lo que se esperaba.
Esto, luego de que el mandatario sostuviera una reunión con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, donde le pidió autorización para que por día salga más vuelos rumbo a El Salvador.
Según dio a conocer la cancillería costarricense días atrás, en un principio se esperaba sacar, por día, dos vuelos con ciudadanos cubanos rumbo a El Salvador.
Recuento
El pasado 20 de enero autoridades migratorias México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica se reunieron para evaluar el plan piloto que permitió la salida de los primeros 180 migrantes cubanos hacia los Estados Unidos.En el encuentro se definió el 4 de febrero para el inicio de la segunda parte de este plan operativo, en donde se realizarán dos vuelos semanales.
La ruta utilizada en el plan piloto se mantendrá. De Costa Rica saldrán vía aérea hacia El Salvador y ahí emprenderán el camino, vía terrestre, hasta la frontera con México.
Para los siguientes vuelos se dará prioridad a los núcleos familiares, con mujeres embarazadas o menores de edad, tomando en cuenta la fecha de ingreso al país y número de visa otorgada, así como el que estas personas cuenten con los recursos económicos.