Cuatro sismos con epicentro en Upala sacuden el país la noche de este sábado

Captura de pantalla 2016-07-02 a las 8.03.23 p.m.

Redacción, 2 jul (elmundo.cr) –  Cuatro sismos, todos con epicentro en Upala en la Zona Norte, sacudieron territorio nacional la noche de este sábado.

El primero de ellos fue fuerte, ocurrió a las 7:58 pm y tuvo una magnitud de 5,4 en la escala de magnitud de momento (Mw), según el parte de la Red Sismológica Nacional.

Asimismo, este sismo se ubicó a 4 kilómetros al oeste de Bijagua en Upala y a una profundidad de solo 24 kilómetros.

El sismo fue reportado como fuerte en la Zona Norte, Guanacaste y de forma leve pero larga en el centro del país. Según el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica, el primer sismo causó intensidades de V en la Escala de Mercalli, que mide la fuerza del sismo, la percepción en humanos y los daños que causa.

En San Carlos se reportó caída de objetos de los anaqueles en las pulperías y casas, pero sin daños a estructuras o heridas en personas.

Minutos más tarde, a las 08:02 pm el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) reportó un nuevo sismo en la zona, de magnitud 4,1 y con una profundidad de 10 kilómetros.

El tercer sismo ocurrió a las 08:03 pm y según OVSICORI-UNA tuvo una magnitud de 4,0 con una profundidad de 10 kilómetros.

El cuarto y último sismo -al cierre de edición de esta nota- ocurrió a las 08:16 pm con una magnitud de 4,8 y a una profundidad de 10 kilómetros.

Los movimientos sísmicos estarían ocurriendo por una falla local.

Esto se da luego de que ayer, OVSICORI detectara en menos de 24 horas medio centenar de sismos en Nosara de Guanacaste.

LEA: Más de 50 sismos sacuden Nosara en Guanacaste en menos de 24 horas

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias