Cuatro funcionarios de la CCSS investigados por perjuicio millonario a empresa basados en información falsa

San José, 23 jun (elmundo.cr) – Cuatro funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) están en la mira de la Fiscalía Adjunta de Liberia, por supuestamente haber usado información falsa de 870 personas, para perjudicar a una empresa al imponerles una planilla extraordinaria.

Este viernes, la Fiscalía junto al Organismo de Investigación Judicial allanó la dirección regional de la CCSS en La Cruz de Guanacaste. Las diligencias empezaron a eso de las 10 a.m., cuando se apersonaron efectivos de la sección informática para recabar pruebas.

 

Según la denuncia, el director de esa regional de la Caja de apellido Briceño y tres inspectores de apellidos Rosales, Neira Chavez y Chavarría Ruiz, habrían impuesto hace cuatro años a la empresa Inversiones Guanaranja S.A. una planilla adicional de varios centenares de millones, sobre la base de información falsa y trabajadores inexistentes, que habrían sido enlistados de manera aparentemente fraudulenta.

Entre los 870 supuestos empleados figuran ciudadanos nicaragüenses con firmas falsas y sin documentos de identidad.

El allanamiento fue autorizado por Natalia Rodríguez Zuñiga, jueza penal de Liberia y la fiscal Gloriana Chavez Hernández.

Según la acusación, los tres inspectores habrían sido quienes elaboraron el listado falso de supuestos trabajadores de la empresa, con el fin de “generar ingresos” a la Caja en zonas como La Cruz de Guanacaste, basados además en supuestas rencillas personales con el dueño de la empresa.

Desde que la Caja impuso la planilla extraordinaria supuestamente irregular a la empresa denunciante, la misma ha estado en condición de “morosa”, lo que que impide que su personal haga uso de los servicios hospitalarios a pesar de que paga la planilla regular

El caso se tramita bajo el expediente 13-002174-0396-PE.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto