
San José, 10 may (elmundo.cr) – La Constitución Política de la República es muy clara en cuáles son los requisitos que deben cumplir las personas que sean designadas por el presidente de la República como ministros.
El artículo 142 establece los requisitos para ser ministro:
ARTÍCULO 142.- Para ser Ministro se requiere:
1) Ser ciudadano en ejercicio;
2) Ser costarricense por nacimiento, o por naturalización con diez años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad;
3) Ser del estado seglar;
4) Haber cumplido veinticinco años de edad.
En el caso de las presidencias ejecutivas deben cumplir con otros requisitos, esto según el Ley de constitución de la institución, por ejemplo en el caso del Inamu, entre otros requisitos se debe tener reconocida experiencia y conocimiento en el campo de actividad del Instituto, poseer grado académico universitario de licenciatura o equivalente y tener como mínimo cinco años de ejercicio profesional.
En las últimas horas trascendió que Albán Camacho Lobo, artista, activista cultural y sociólogo, interpuso un recurso amparo contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por la designación de Nayuribe Guadamuz como ministra de Cultura y Juventud.
Camacho alega que la ministra de Cultura no cuenta con la experiencia ni los atestados para asumir ese puesto y que tardará mucho tiempo en conocer el manejo de esa cartera.
En declaraciones a Diario Extra, Camacho, señaló que “he presentado un recurso de amparo por el posible nombramiento inconstitucional de la jerarca de Cultura”.
“En el sector cultura la consideración general es que el nombramiento como ministra de Cultura de la señora Guadamuz, sin contar esta con experiencia demostrada en el ramo, es una ofensa para el sector y es preocupante, teniendo en cuenta el laberinto institucional que es el MCJ, el tiempo que requerirá la ministra para conocer la operación general del Ministerio, amén de su falta de vinculación con el sector”, sostiene.
Por otro lado, Camacho manifestó que “la señora Guadamuz fue candidata a diputada por el PPSD en la provincia de Guanacaste, no quedando electa, lo que pudiera sugerir un eventual ‘favor político’ en su nombramiento sin experiencia comprobada en el sector cultura”.
Sin embargo, los alegatos planteados por Camacho no son requisitos constitucionales que tenga que cumplir Guadamuz para ser nombrada como ministra de Cultura.