CTP de Liberia es insignia por su canción contra el bullying 

Guanacaste, 25 jul (elmundo.cr) – Comenzó como una melodía que tomó diversos rumbos conforme los muchachos exploraban nuevas armonías. Fueron ellos quienes construyeron la letra hasta generar un poderoso mensaje que terminó por convertirse en una proclama contra el bullying. 

Ya tuvieron la oportunidad de presentarse ante representantes de Naciones Unidas y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a quienes causaron admiración por el acople de voces. 

Aquella canción que comenzaron a componer en 2017 para el Festival Estudiantil de las Artes, que utilizó como temática el bullying, es hoy uno de los principales distintivos del Colegio Técnico Profesional de Liberia. “Canción contra el bullying”, así la llamaron, sin mayores complicaciones. 

Destacados: 

  • A lo largo de los años, los jóvenes que ingresan al colegio y culminan su formación hacen suya la canción contra el bullying y desean que sea escuchada en todos los rincones del país. 
  • La balada evoca que los jóvenes están en edad para vivir y disfrutar libres de bullying en entornos seguros donde sus palabras sean respetadas y escuchadas. El coro está conformado por 50 jóvenes. 
  • Más de 300 miembros. El grupo nació hace 15 años y a lo largo de su camino, unos 300 estudiantes han deleitado con sus voces.  

Además, indican que hay un proceso de selección de los integrantes del coro para los estudiantes en lista de espera. Otro detalle importante es que el coro representa disciplina y compromiso: los jóvenes destinan 20 minutos de su recreo, todos los días, para practicar.  

Sofía Rivera Centeno, estudiante de duodécimo año, dijo que «tener la experiencia de ser parte del coro ha sido una experiencia inimaginable que mejoró su visión de la vida, fortaleció su disciplina y generó lazos de amistad duraderos en el tiempo». 

Erick Espinoza Hernández, profesor de música, indicó que «la agrupación nació ante una necesidad de los jóvenes de expresarse, a pesar de carecer de instrumentos». 

Espinoza dice que «gracias a este proyecto los jóvenes le han externado que, a pesar de las diferencias, son una familia». 

Ahora cada vez que él propone el tema, son los jóvenes los que componen la letra: se generan propuestas, diálogos y empatía. 

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