Turrialba, 02 jun (elmundo.cr) – El pasado 30 de mayo, la Cruz Roja Costarricense con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, a través del proyecto Fondo de Reserva para Socorro en Casos de Desastre (DREF) realizó la entrega de un kit de protección de respuesta volcánica, con cinco equipos de protección personal a los cruzrojistas de la zona de Cartago y San José, para responder en caso de que se presente una erupción volcánica o alguna otra emergencia relacionada con el volcán Turrialba.
Dicha donación corresponde a 50 equipos de protección para personal de primera respuesta de los comités auxiliares de Turriaba, Pacayas, Santa Rosa, La Suiza, Tucurrique, Llano Grande, Tierra Blanca, Juan Viñas, Junta Regional de Cartago y Coronado.
Cada equipo consta de casco, gafas, mascarilla de media cara con filtros, mascarillas desechables, guantes, gorra, ponchos, una camiseta manga larga, así como también material de información. Los equipos son reutilizables y se realizó una inversión cercana a los ¢12 millones.
“Esta entrega es parte de una operación de aproximadamente 12 millones de colones, cuyo objetivo principal es el aumento de la capacidad de respuesta y preparación de las estructuras de la Cruz Roja en las cercanías del volcán. Este proceso incluye la capacitación al personal que se encuentra en los anillos de respuesta de Cartago y San José, preparándolos para una posible emergencia”, expresó Luis Guzmán Brenes, Coordinador del proyecto.
Durante el desarrollo se llevaron a cabo diferentes capacitaciones tales como: Seguridad en el Terreno, Taller sobre Seguridad en caso de Erupciones Volcánicas, a cargo de Raúl Mora de la Red Sismológica Nacional, donde se analizaron las amenazas del volcán, cuáles son los escenarios, que tipo de protección se debe utilizar, y que cuidados se deben de tener. También se llevó a cabo el Taller de Lineamientos estándar para la Evacuación de Ganado a cargo de SENASA y Protección Animal, enfocado a la parte ganadera, con el fin de informar acerca de la manera correcta de evacuar y los lineamientos de emergencia a seguir. En la capacitación se contó con la participación de cruzrojistas de Cartago, Coronado y Tres Ríos.
Durante la entrega de los Kit se les brindó a los asistentes una inducción acerca del uso adecuado del equipo, y se les instó a velar por el cuido y buen uso del mismo. Se contó con la presencia de personal administrativo, permanente y voluntario, así como también con miembros de la Junta Directiva de los distintos Comités Auxiliares; y miembros de la Dirección Nacional de Socorros y Operaciones.