Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

ENTREVISTA

Cruickshank: Yo he tratado de no impregnar de religiosidad mi actuar en la Asamblea Legislativa

San José, 21 abr (elmundo.cr) – Hace unos días el diputado Eduardo Cruickshank Smith, de Restauración Nacional, manifestó su intención de ser el próximo presidente de la Asamblea Legislativa.

EL MUNDO le realizó una entrevista en la que el legislador de origen limonense y abogado de profesión explicó sus razones por las que desea ocupar el puesto que abandonará Carlos Ricardo Benavides el próximo primero de mayo.

¿Por qué desea ser presidente de la Asamblea Legislativa?

Yo me he preparado durante gran parte de mi vida para ser diputado de la República, he hecho una carrera política y creo reunir las condiciones necesarias para ser el presidente de la Asamblea Legislativa.

Yo fui regidor municipal y presidente municipal, Además, fui presidente de la Asociación Deportiva Limonense, presidente de los Festejos Populares de Limón, de la Asociación de Estudiantes Universitarios Limonenses, así como presidente de diferentes asociaciones.

He hecho carrera política, me preparé para llegar a la Asamblea Legislativa. Dentro de esa preparación siempre considere la posibilidad de ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa, porque creo tener la experiencia y la preparación académica. Además creo ser una persona conciliadora; con un buen dominio propio; que sabe, con mucha inteligencia emocional atender los momentos difíciles de los conflictos; y pienso que podría ser útil para sacar adelante las grandes tareas a las que se está enfrentado el país en este momento y en el que la asamblea juega un papel determinante.

Asumiría este puesto en un momento crítico para el país…

Nos encontramos en una coyuntura complicada debido a la crisis producida por el Covid-19, pero yo creo reunir las condiciones necesarias para salir poder adelante en estas condiciones, me parece que va requerir unir a las diferentes fracciones, llegar a un gran acuerdo de partidos políticos para sacar los proyectos más importantes para el país. Desde ese punto de vista yo creo que soy uno de los diputados del Congreso que mejor podría jugar ese rol.

Usted se ha referido a que se debe cumplir el pacto que se dio para elección del actual directorio legislativo. ¿Cómo analiza el ambiente de cara al primero de mayo en cuento a este tema?

Nosotros como Partido de Restauración Nacional hemos honrado de principio a fin el acuerdo del primero de mayo de 2010, quisiéramos que todos los actores del acuerdo también honraran en esta oportunidad, eso es lo que estamos esperamos de ellos.

Yo diría que lo normal es que las partes cumplan los acuerdos, eso es lo normal. Lo anormal es que las partes caigan en incumplimientos y en deshonra a su palabra, de manera que nosotros estamos esperando que todo suceda como tiene que ser.

Las conversaciones con las demás fracciones (para obtener su apoyo) van encaminadas, todavía no hemos recibido el sí de las contrapartes del acuerdo, pero eso es lo que estamos esperando.

¿Qué piensa de la postulación del diputado del PUSC, Pablo Heriberto Abarca?

Don Pablo Heriberto Abarca me parece un diputado valioso, un buen compañero, pero creo que la Unidad integró ese acuerdo y lo que correspondería para ello sería ocupar la presidencia el último año, como lo dice el acuerdo que firmamos.

¿Como diputado de un partido “cristiano”, de llegar a ganar la presidencia del congreso, la impregnaría de sus posiciones religiosas?

Yo no puedo desligarme de mis creencias, yo soy cristiano y nada del mundo me hará negar lo que soy, pero soy de las personas que sabe distinguir los diferentes estadios y así ha sido mi accionar durante estos dos años. Yo he sabido diferenciar claramente en qué lugares y en qué momentos se asume esa postura (la religiosa) y en qué momentos se asume la que corresponde. Yo he tratado en la medida de lo posible no impregnar de religiosidad mi actuar en la Asamblea Legislativa.

¿Cuál es su valoración del trabajo de Carlos Eduardo Benavides y del resto del directorio legislativo que finaliza este primero de mayo?

Considero que, en cuanto a la productividad de leyes, tanto en cantidad y calidad que la Asamblea en pleno ha sacado la tarea, no lo durante este año, sino en los dos que llevamos. Durante la primera legislatura se aprobaron aproximadamente 117 leyes, y en esta segunda legislatura las diferentes fracciones nos hemos unido en aras de la gobernabilidad para cumplir con el objetivo, sacando unas 125 leyes. En ambas legislaturas la Asamblea Legislativa ha cumplido.

¿Tiene algo de su agenda particular que le interesaría impulsar si llegara a la presidir la Asamblea Legislativa?

Yo no tengo una agenda particular ni me interesa tener una agenda personal, porque esto no es un asunto de Eduardo Cruickshank ni de egos personales. La agenda que yo impulsaría es una agenda país, para sacar adelante la situación de la crisis económica por la que atravesamos, debemos impulsar todos los proyectos que sean necesarios para superar la crisis sanitaria y para salir de la crisis económica en la que nos ha sumido la pandemia es decir, una agenda inmediata de reactivación económica.

Necesitamos impulsar una agenda país, por supuesto de forma concertada con el Poder Ejecutivo y buscando impulsar los mejores proyectos de ley que presenten los diputados, porque se trata de sacar al país de la situación en la que nos va a dejar sumidos el COVID-19. No cabe la menor duda que se avecina una de las peores crisis económicas desde el año 1929, el país quedará empobrecido, todos los costarricenses quedaremos muy golpeados por esta situación. Reitero, mi prioridad serán los proyectos país.

Últimas noticias