
San José, 7 nov (elmundo.cr)- Los diputados que decidan separarse de la fracción o del partido por el que fueron elegidos deberán dejar su curul, de aprobarse un proyecto que reforma el artículo 106 de la Constitución firmada por 19 legisladores de siete bancadas.
La iniciativa pretende agregar un párrafo que establezca que los congresistas que durante el ejercicio de su cargo, se separen o renuncien a la fracción parlamentaria o al partido político por el que resultaron electos, perderán sus credenciales y la respectiva vacante será suplida conforme a las disposiciones vigentes en materia electoral.
Se trata del expediente 21.093, impulsado por el diputado Eduardo Cruickshank, que incluye además un transitorio para que esta reforma entre a regir a partir del periodo constitucional posterior a su aprobación.
“Esta reforma pondría fin a una mala práctica denominada transfuguismo político, que es inconveniente para el sistema político y hace que los diputados que dejan su fracción rompan también su vínculo con el electorado que lo eligió”, expresó Cruickshank.
Los proponentes pretenden abordar el tema del transfuguismo político, considerado como la acción por la que un diputado abandona al partido político que lo trajo a la Asamblea Legislativa y se declara independiente o pasa a formar parte de otra agrupación política.
Los proponentes consideran que una vez que los diputados y diputadas se separan de su bancada, pretenden continuar con los derechos parlamentarios intactos.
En la propuesta se consigna que al no existir ese vínculo político con el partido existe un “fraude al electorado y una traición política a su partido”. Asimismo, con este tipo de acciones hay una “burla y mofa de las y los ciudadanos que creyeron en la propuesta partidaria y dieron su voto, pero luego estos electores ven cómo sus representantes se mueven según sus propios intereses”.
El proyecto fue presentado con la firma de 19 legisladores, entre ellos, los jefes de bancada Carlos Ricardo Benavides (PLN), Erwen Masis (PUSC), Otto Roberto Vargas (PRSC), José María Villalta (FA), Walter Muñoz y el oficialista Víctor Morales.