En Comisión de Hacendarios se presentó dictamen negativo contra expediente N°19.639

Cruickshank: No se puede brindar información tributaria sin autorización de un juez

» PAC presentó dictamen afirmativo de minoría, con el que pretenden rescatar la iniciativa

San José, 2 ago. (elmundo.cr) – El diputado del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, indicó esta tarde a elmundo.cr que no es prudente darle a la Administración Tributaria un cheque en blanco para que puedan revisar y abrir las cuentas de los costarricenses sin la autorización de un juez, tal como se pretendía implementar mediante el proyecto de ley N°19.639, el cual fue rechazado en Comisión de Hacendarios por un dictamen negativo de mayoría.

Ante la consulta de si este no sería un primer paso en materia de transparencia tributaria, mediante un acceso menos burocrático de la Administración Tributaria a información de entidades financieras, Cruickshank indicó que, por razones de seguridad, en este tipo de información delicada de todos los costarricenses, no es viable la iniciativa.

“Se considero que para la seguridad del ciudadano costarricense cada que vez que la administración tributaria quiera abrir la cuenta de alguna persona, se debe solicitar la autorización del juez y que sea éste quien lo abra”, indicó el legislador de Restauración Nacional.

Agregó además que “los archivos de la Administración Tributaria no tienen altos grados de confiabilidad, como para que cualquiera pueda obtener esa información fácilmente”.

Siete diputados forman parte de esta comisión, de entre ellos únicamente los dos de Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos y Laura Guido apoyaron el expediente, razón por la cual presentaron un dictamen de minoría con el cual pretenden rescatar la iniciativa, convenciendo a sus companeros sobre la importancia del mismo en materia de control fiscal.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias