Últimas noticias

Cruickshank: No se debe forzar un proyecto tan costoso como el tren eléctrico

San José, 27 set (elmundo.cr)- El diputado y candidato presidencial del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, se refirió a la noticia de que la Contraloría General de la República señaló una serie de deficiencias en la planificación del tren eléctrico.

Cruickshank señaló que “el pronunciamiento de la Contraloría General de la República refuerza nuestra posición de que no se debe forzar un proyecto tan costoso, como el tren eléctrico, ante la realidad económica que enfrentamos”.

“Debemos priorizar”, recalcó el candidato presidencial.

Entre los principales hallazgos de la auditoría se destaca que «las etapas de preinversión no se efectuaron bajo un orden lógico y sucesivo, por lo que se incurrió en prácticas que acarrean riesgos en el proceso de toma de decisiones»,

LEA:  Navas le aclara a Chaves que los proyectos de Seguridad que presentó el Gobierno no eran viables

Además, señalaron «debilidades en la coordinación con instancias del MOPT, lo cual llevó a que el Ministro Rector del Sector solicitara la incorporación en los estudios de factibilidad, de 14 cruces ferroviarios a desnivel de la carretera».

De igual forma, recalcaron que «no se cuenta con un análisis preliminar que determine que el proyecto es fiscalmente responsable, pese a la magnitud y complejidad de esta iniciativa, así como del contexto de estrechez fiscal imperante».

La CGR expuso que las disposiciones del informe contralor son vinculantes, esto significa que son de acatamiento obligatorio por parte de la Administración, y se giran disposiciones al INCOFER orientadas a verificar la viabilidad del proyecto de acuerdo a la configuración final que se defina.

LEA:  Fuerza Pública anuncia mayor apoyo en vigilancia de centros penales

En caso de confirmarse la viabilidad, deberá realizar y actualizar el análisis preliminar de riesgos, contingencias fiscales y estudios para confirmar la modalidad de contratación administrativa idónea para desarrollar el proyecto; adicionalmente se giran disposiciones a MIDEPLAN y al Ministerio de Hacienda en asuntos propios de sus competencias.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias