Cruickshank: Es vergonzoso el bajo desarrollo humano en el Caribe, Huetar Norte y región Brunca

San José, 5 nov (elmundo.cr) – El diputado Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, calificó como “vergonzoso” que las regiones Caribe, Huetar Norte y Brunca mantengan una fuerte desigualdad y un rezado en el desarrollo humano respecto del resto del país.

“No hay una justa distribución de la riqueza, no hay igualdad de oportunidades, ni un desarrollo equitativo, y por estas razones, estas regiones son tierra fértil para manifestaciones, bloqueos, actos vandálicos, para la penetración del narcotráfico y otros males que nos aquejan como sociedad”, señaló Cruickshank.

Según el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDH)  publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), los cantones del Norte como Los Chiles y de la Zona Sur, como Buenos Aires, vuelven a estar en los últimos lugares en la clasificación de desarrollo.

Además, agregó “que estas desigualdades son resultado de lo errático que ha sido el modelo de desarrollo vallecentralista que han implementado todos los gobiernos a partir de la Segunda República”.

Según el forme, Limón es la única provincia en la que todos los cantones (Matina, Talamanca, Limón, Guácimo, Pococí y Siquirres) tienen un índice de desarrollo humano menor al promedio nacional.

“Es vergonzoso para el país que, en los albores del Bicentenario, la Provincia que tiene los principales puertos tenga sus seis cantones con los peores índices de desarrollo humano del país”, agregó Cruickshank.

Además, el informe reveló que persisten importantes desigualdades entre los cantones del país y por regiones. Los cantones de las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe y Brunca muestran un rezago respecto al resto del país.

“La generación de empleo y el fortalecimiento de las oportunidades de educación en cantones con menos desarrollo debe ser una prioridad para los gobiernos en los próximos diez años, si queremos que cambie la condición que nos muestra hoy el Índice de Desarrollo Humano”, concluyó el presidente del Congreso.

Últimas noticias