Cruickshank denuncia que el Gobierno no utiliza $32 millones del canon de APM Terminals

San José, 27 jul(elmundo.cr) – El jefe de fracción de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, censuró que el Gobierno tenga sin utilizar en proyectos de desarrollo para Limón $32 millones provenientes del canon que paga APM Terminals a Japdeva.

“No se ha gastado un solo colón de los recursos del canon ¡Qué clase de ineficiencia!”, lamentó Cruickshank este martes en su tiempo de control político en el Plenario Legislativo.

Cruickshank criticó que a nueve meses de que termine esta Administración, el Gobierno no haya tenido la capacidad de ejecutar un solo proyecto de gran envergadura, ni alguno de pequeño impacto en una provincia con tantas necesidades.

Este convenio de APM Terminals se acordó con el Banco Nacional permitirá la ejecución una vez que se refrende un fideicomiso entre la entidad financiera y Japdeva. El Banco Nacional va a ejecutar los fondos y Japdeva va a elegir los proyectos a desarrollar.

El canon a APM Terminals va a generar ingresos por $1.000 millones a un plazo de 30 años, pero la idea es no esperar todo ese tiempo, sino hacer las obras antes. Para ello, el banco sacó títulos al mercado por $700 millones a $800 millones para empezar a desarrollar los proyectos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias