San José, 23 ago (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank celebrará este 31 de agosto el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense en Costa Rica.
Para el legislador es la fecha en que se busca reconocer la herencia cultural y los grandes aportes de las personas afrodescendientes a este país.
«La celebración originalmente fue instituida como el Día del Negro mediante el Decreto Ejecutivo emitido en 1980. Se conmemora el 31 de agosto por la primera convención internacional sobre la situación de los negros que se realizó en Madison Square Garden en Nueva York el 31 de agosto de 1920; posteriormente, en el año 2018, la Asamblea Legislativa aprobó la ley que declara agosto como el mes histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica», comentó.
Además, Cruickshank afirmó que para los costarricenses «es de gran importancia esta celebración, en especial porque se reconoce que el país es una República multiétnica y pluricultural».
«Los afrodescendientes hemos legado valores en los campos religioso, cultural, educativo, artístico, deportivo, y en todos los ámbitos del quehacer humano; y hoy, no se puede soslayar la influencia de las nuevas generaciones afrodescendientes en la definición y ejecución de las políticas nacionales», aseveró.
Finalmente, Cruickshank señaló que como afrocostarricense y como afluencia desde la presidencia de la Asamblea Legislativa invita a toda la población a celebrar esta fecha y a no olvidar que la lucha por los derechos de los afrocostarricenses debe continuar.