San José, 4 may (elmundo.cr)- El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, dijo que urge que el gobierno y el presidente de la República, Carlos Alvarado, “vuelvan su mirada a la Costa Rica periférica”.
“No deberá tener cabida, la excesiva concentración de las actividades nacionales en el centro del país, la que a su vez, suele concentrar las oportunidades en un pequeño sector del territorio nacional”, dijo Cruickshank en su discurso de respuesta al Informe del mandatario, este lunes.
Para favorecer el desarrollo de la periferia, Cruickshank propuso al gobierno iniciar con descentralizar las compras públicas, que las importaciones se nacionalicen en los puntos de ingreso, y atraer inversiones a las zonas fuera del Valle Central.
El nuevo Presidente de la Asamblea Legislativa dijo también que para este tercer año, la prioridad del Poder Ejecutivo y del Congreso, “es llevar paz y esperanza a los hogares costarricenses”.
Cruickshank anunció que en los próximos días nombrará una comisión especial que analice, estudie y proponga las iniciativas legales necesarias para enfrentar los retos y desafíos de la Caja Costarricense de Seguro Social, y demandó al Gobierno una solución al problema de la deuda estatal con esa institución.
Anunció además, que conformará otra comisión para promover proyectos de reactivación económica, y dijo que la Asamblea tomará acciones para que la actividad turística “vuelva a florecer en el menor tiempo posible”.
“Convirtamos esta crisis en un punto de inflexión a partir del cual, nos aboquemos todos a la firme tarea de construir una nueva Costa Rica que funcione para todas y todos los costarricenses”, concluyó Eduardo Cruickshank.