Crónica de un encuentro entre exmandatarios con afiladas indirectas

Reunion encuentro Oscar Arias Jose Maria Figueres EMCR LMM 34216
Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

Sabana Oeste, 6 set (elmundo.cr) – Óscar Arias Sánchez y José María Figueres Olsen se reunieron este lunes por la tarde en el Balcón Verde, en lo que fue un encuentro organizado a última hora, caracterizado por las filosas indirectas que ambos se lanzaron.

En una conferencia de prensa, efectuada en el mismo salón donde cuelgan los retratos de ambos y el de los otros exmandatarios liberacionistas, Óscar Arias asestó el primer golpe.

“Los líderes políticos tienen muchas responsabilidades. Una de las responsabilidades es darle oportunidad a las nuevas generaciones, propiciar nuevos liderazgos, auspiciar que las personas jóvenes puedan levantar la bandera de un partido político”, dijo el Nobel de la Paz, en la antesala de lo que sería el anuncio del motivo por el cual se reunió con Figueres: pedirle que ambos se retiren de la contienda con el fin de que otra figura, más joven, compita en los comicios del 2018.

Arias dijo que consideraba conveniente que los dos expresidentes se hicieran a un lado para dar pie a “una nueva generación de jóvenes mejor preparados que nosotros, mejor calificados, con dotes virtuales y morales sin duda alguna mayores”.

El dos veces mandatario no iba a profundizar sobre los motivos por los que José María Figueres había declinado su solicitud y sin haberlo terminado de decir, Figueres movió el micrófono que daba sonido a todo el salón hacia él.

Figueres dijo estar orgulloso de haberse reunido con Arias y que aunque él comentó los motivos por los que piensa que ambos deben retirarse de la contienda, declaró que cree que “todos los líderes siempre han tenido todas las oportunidades en Liberaicón Nacional”.

El exmandatario sacó a la luz que al igual que se hizo en 1985 cuando Oscar Arias propuso que se realizara una convención abierta en Liberación Nacional, “los costarricenses tendrán la oportunidad de ver a Liberación celebrar su convención el próximo 2 de abril donde nos podemos inscribir nosotros dos y cualquier otro”.

El aspirante verdiblanco replicó a las primeras declaraciones de Arias, sobre dar paso a jóvenes mejor preparados que ambos. “Tengo 10 años de experiencia como empresario, 12 años de experiencia en el servicio público y 15 años de trabajo internacional, me considero con la experiencia, conocimiento del mundo, fuerzas, voluntad y energía para ir nuevamente a Gobierno”.

Figueres además mencionó que ya puso en marcha su campaña con la publicación de su plan “Ruta CR 2021” y seguidamente llegó la primer pregunta de los periodistas: “¿No ve a líderes emergentes en Liberación Nacional?”.

Reunion encuentro Oscar Arias Jose Maria Figueres EMCR LMM 34215
Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

“Veo muchos líderes en Liberación Nacional”, respondió Figueres.

A Óscar Arias se le preguntó cuáles son esos nuevos líderes dentro del partido, que podrían tener mayores oportunidades de aspirar a Casa Presidencial para el año 2018 si ambos se hicieran a un lado, y qué opinaba del rechazo de su propuesta por parte de José María Figueres. A la primera pregunta no respondió.

El mandatario asestó otro golpe al afirmar que “solo los dictadores se aferran al poder”, como reacción al rechazo de su idea.

“Me duele que José María rechace la propuesta. Me duele pero lo entiendo, porque solo los dictadores se aferran al poder”, declaró, aunque seguidamente aclaró que “ni él ni yo somos dictadores”.

Arias continuó su intervención afirmando que ni él, ni José María Figueres son indispensables, y que si se hicieran a un lado, nuevas figuras jóvenes aparecerían en la convención liberacionista, aunque caso contrario “vamos a cerrar esas puertas hasta el 2022”.

Asimismo dijo que tiene buena salud y que de ir a la convención la ganaría, además de la Presidencia de la República en primera ronda, pues así lo dicen “todas las encuestas”.

Sin embargo, Arias dijo que a él no le importa ganar las elecciones, ya que lo que quiere es “gobernar” y no “administrar”.

“En la Costa Rica de hoy cada día es más difícil gobernar”, declaró, achacándole eso al incremento en la cantidad de partidos políticos que están representados en la Asamblea Legislativa y agregó que “no es necesario sentarse en la silla presidencial para ayudarle al país”.

Figueres contratacó el argumento de Óscar Arias sobre la ventaja que le dan las encuestas, recordándole que semanas antes de los comicios de 2006 en los que se enfrentaría con Ottón Solís, este tenía según los sondeos un apoyo del 50%, aunque el conteo final de votos tardó varios días pues el margen entre ambos candidatos fue muy cerrado.

Asimismo, recordó que Luis Guillermo Solís, hoy Presidente de la República, aparecía dentro del margen de error en las encuestas.

Arias replicó, afirmando que la disminución en su porcentaje de apoyo en esos comicios, se debió a un documental publicado en Teletica, en el cual se decía que todos los expresidentes “eran iguales” y que parte de su popularidad se debía a haber ganado un Premio Nobel.

Al ser consultado de si apoyaría a Figueres en caso de que este ganara la convención en abril de 2017, Arias dijo que él no respondía preguntas hipotéticas. En contraparte, Figueres manifestó que él apoyará a esa otra persona que resultara electa en ese proceso.

En vista de que el argumento de Arias es la posición privilegiada que le dan las encuestas, y por ende, la mala de José María Figueres, los medios le consultaron a este último si puede garantizarle a los liberacionistas que llegará a Casa Presidencial para el 2018.

Figueres esquivó esa pregunta.

Oscar Arias José maría figueres encuentro emcr lmm
Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

Al finalizar el encuentro, ambos ampliaron en sus declaraciones por separado a la prensa. Arias se disponía a retirarse del salón cuando Figueres interrumpió una entrevista que estaba dando y dijo que iría a despedir a Óscar Arias.

El mandatario continuaba caminando hacia la puerta y tras decirlo tres veces en un tono de voz moderado, Figueres lo escoltó hasta la salida del Balcón Verde.

Mientras Arias dijo que esta sería la última vez que se tocara el tema de un posible candidato de consenso para las eleciones del 2018, Figueres no lo descartó de esa manera.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias