Créditos del SBD para impulsar al sector agropecuario ascienden a ₡227.667 millones

San José, 16 may (elmundo.cr) – Los productores agropecuarios beneficiados con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) han aumentado.

La cantidad de productores agrícolas con créditos activos pasó de 12.344 en marzo del 2022 a 14.361 en marzo del 2024, con un crecimiento del 16%.

El saldo de cartera colocado en el sector agropecuario al finalizar el primer trimestre de este año llegó a ₡227.667 millones, para un aumento de ₡12.889 millones, es decir, 6% más que lo registrado un año atrás. La morosidad mayor a 90 días disminuyó un 0,29%, hasta 2.27%

El monto promedio de los créditos es de ₡7 millones, con una tasa de interés promedio más favorable, ya que bajó de 7,25% en marzo del 2023 a 6,48% en marzo 2024.

En su Plan Estratégico 2024 -2028, el SBD se propuso incrementar la apuesta en el sector productivo, ampliando el impacto de los recursos. Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del SBD, manifestó que los resultados de la estrategia están rindiendo frutos.

“En el último año, un 54% del crédito en el sector agropecuario se colocó fuera de la región central, por lo que estamos llevando los recursos de Banca para el Desarrollo a quienes los necesitan para producir, de costa a costa y de frontera a frontera. Ya contamos con operadores que tienen presencia en el 99% de los cantones del país y trabajamos programas de agrodesarrollo específicos para sectores como caficultores y ganaderos, así como para quienes están sufriendo las consecuencias del Fenómeno del Niño (ENOS)”, detalló el presidente del Consejo Rector.

El Sistema de Banca para el Desarrollo también apoya al sector agropecuario con capital semilla. 110 emprendedores con potencial de crecimiento se beneficiaron en el 2023 con ₡760 millones, siendo el sector que más recibió recursos, representando el 35% de las asignaciones.

Para el 2024 el SBD espera aumentar el apoyo al sector hasta los ₡1.120 millones e impulsar el desarrollo de 140 nuevos negocios agropecuarios. Además de fondos no reembolsables, las personas beneficiarias tienen acceso a orientación técnica y acompañamiento.

Específicamente en el sector cafetalero, entre abril del año anterior y marzo de este año, 27 operadores financieros han logrado atender las necesidades de 3.197 caficultores para un total de
₡19.383 millones colocados.

SBD del lado de los agricultores

Banca para el Desarrollo ha dispuesto recursos para el programa “SBD a tu lado”, para que el sector agrícola pueda hacer frente a situaciones climáticas y de mercado que afecten su producción. Con el programa ENOS se habilitaron ₡5.000 millones el año anterior.

Este año, para el apoyo a los caficultores se dispusieron ₡5.000 millones y ya hay dos operadores financieros ofreciendo estos recursos: Coopeagri y Coopetarrazú. Los fondos serán percibidos por el productor a una tasa de interés máxima equivalente a la tasa básica pasiva.

Finalmente, en marzo se anunció un fondo de ₡10.000 millones, para los sectores de ganadería bovina, caprina, bufalina y ovina, el cual se colocará a tasa básica pasiva más 3%, con un tope máximo de 8%, a un plazo de hasta 8 años.

Es importante recordar que para los productores agropecuarios que necesitan un crédito y no cuentan con suficiente garantía, existe la posibilidad de que por medio del Fondo Nacional de Desarrollo (FONADE) el proyecto productivo pueda optar por un aval y una garantía.

Las personas interesadas deben acercarse al operador financiero para la valoración del proyecto. En el último año, los créditos avalados del sector agropecuario crecieron un 29%, alcanzando los ₡9.107 millones en marzo 2024, es decir, 101 avales adicionales en un año.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias