San José, 31 may (elmundo.cr) – La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), ve con enorme preocupación el: “Memorando de entendimiento para cooperación en materia educativa”.
Dicho acuerdo fue suscrito recientemente por el ministro de Educación de Costa Rica, Edgar Mora con la Embajada de Cuba.
Crecex señaló que “es urgente impedir el adoctrinamiento de nuestros jóvenes, no es necesario copiar manifestación alguna del gobierno cubano, que no se caracteriza por prácticas democráticas”.
La Cámara se unió a otras organizaciones que manifiestan la misma preocupación, basadas en las opiniones de muchos costarricenses en los diferentes foros.
Rodrigo Segura, primer vicepresidente de la Junta Directiva de Crecex, afirmó que “sabemos en Crecex que la educación y su calidad nos compete a todos siendo un baluarte indiscutible de nuestra idiosincrasia, por ello Costa Rica debe observar los logros de países exitosos en educación”.
“Debemos orientarnos por los países que han mostrado avances notables y tangibles en su sistema educativo y progreso evidente en sus altos indicadores en cuando a calidad y expectativa de vida, tal el caso de Finlandia, Corea, Japón, Alemania, Singapur y Eslovenia entre otros”, agregó.
Segura enfatizó que se debe aprender de los mejores para mejorar la calidad de la educación, debemos replicar las mejores prácticas, para competir en una sociedad global.
En Crecex cree firmemente que “debemos educar para la democracia”, y lograr estudiantes críticos y reflexivos y no personas que respondan al ‘autoritarismo’ sin posibilidad de la libre expresión y pensamiento.
“Solicitamos vehementemente a las autoridades nacionales, que echen marcha atrás, con ese Memorando, que nada positivo deja a Costa Rica”, concluyen.