Crecex exhorta a desarrollar plan integral de contingencia ante atrasos por fallas en sistema TICA

San José, 11 mar (elmundo.cr) – La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) manifestó su profunda preocupación por las constantes fallas en el Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), que desde el pasado 7 de marzo presenta serios problemas en su funcionamiento.

Aunque las autoridades respectivas mantienen algunas medidas de contingencia, para disminuir los problemas existentes, siempre se presentan algunos obstáculos para el sector, entre ellos:

  • Imposibilidad de consultar el estado de los procesos: Los agentes aduanales no pueden realizar consultas en línea sobre el estado de las gestiones aduaneras, lo que genera un retraso significativo en los procesos de importación y exportación.
  • Afectación al flujo de mercancías: La falta de acceso a la información en el TICA dificulta el trabajo de los almacenes aduanales y entorpece el flujo normal de mercancías que ingresan y salen del país.
  • Pérdidas económicas: El comercio exterior es un sector vital para la economía costarricense, con un movimiento diario de ¢15.032 millones. Las fallas en el TICA generan atrasos que se traducen en importantes pérdidas económicas para las empresas y el país.

Si bien el Ministerio de Hacienda ha dispuesto personal en las aduanas para brindar información a los usuarios, la medida  es insuficiente para solventar la magnitud del problema.  Recuérdese que el acceso en línea al TICA es fundamental para el ágil funcionamiento del comercio exterior.

José Antonio Salas, presidente de Crecex instó al Ministerio de Hacienda a tomar las medidas necesarias para solucionar de forma urgente y definitiva las fallas en el Sistema TICA.

Salas recalcó que la pronta resolución de este problema es crucial para evitar mayores afectaciones al sector  involucrado en el comercio exterior y a la economía nacional en general.

Si bien ha trascendido que la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de Hacienda (DTIC) habilitó una medida temporal para que realicen las consultas requeridas y así mitigar el impacto, reiteramos no resulta  suficiente.

Salas exhortó a la Dirección General de Aduanas a generar un plan de contingencia integral, ya que es sabido que los procedimientos  de implementación de nuevos procesos derivados de los cambios en la Ley General de Aduanas y a su Reglamento, así como la transición a Hacienda Digital, aumentarán los riesgos y la frecuencia en que se materialicen caídas o alteraciones del sistema.

“En Crecex, quedamos  a las órdenes de las autoridades competentes,  para generar un trabajo conjunto  y  elaborar dichos planes de contingencia”, aseguró.

Últimas noticias