San José, 31 oct (elmundo.cr) – La Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), manifestó su profunda satisfacción por el anuncio oficializado por el Gobierno, sobre la apertura de la licitación internacional para la modernización de Puerto Caldera.
Crecex señaló que resulta urgente una intervención, el puerto está colapsado. Las operaciones enfrentan picos donde los tiempos de espera llevan en promedio de 10 y 15 días. Para el importador o exportador, cada día adicional representa costos acumulativos, pérdidas en inventarios, retrasos en la cadena de suministro y, en última instancia, un impacto negativo en la competitividad.
En los últimos cinco años, éste puerto ha sido pilar del comercio exterior costarricense, manejando importaciones de más de $17 mil millones y exportaciones cercanas a los $5 mil millones.
“La actual situación que no solo compromete la eficiencia del comercio exterior de Costa Rica, sino que representa una clara amenaza a nuestra competitividad”, sostienen.
¿Qué ocurre si Caldera no se moderniza?
José Antonio Salas, presidente de Crecex recalcó que la urgente modernización y ampliación del Puerto de Caldera no se debe solo al estado actual, sino a los desafíos crecientes que impone el mercado internacional.
Los flujos comerciales con Asia Pacífico, una región que sigue liderando el crecimiento en el comercio global, exigen infraestructuras más eficientes, rápidas y confiables.
“Sin mejoras inmediatas, corremos el riesgo de quedar rezagados frente a otros puertos de la región que ya están preparados para recibir mayores volúmenes y responder con agilidad”, aseguró.
Crecex recalcó que con esta modernización, podrían reducir los tiempos de espera, brindando un alivio crucial a los importadores y exportadores, quienes actualmente enfrentan un costo logístico elevado y una pérdida de ventajas comerciales debido a la saturación del puerto.
Salas indicó que la incorporación de grúas avanzadas, infraestructura de carga y descarga automatizada, así como una expansión de la capacidad de almacenamiento, permitirá que Caldera reciba embarcaciones de mayor tamaño y maneje un flujo continuo de mercancía sin el riesgo de parálisis.
Asimismo, en Crecex, se considera que la ampliación de Caldera traerá consigo un impulso directo en la competitividad nacional. Facilitará el comercio exterior al permitir que el puerto esté a la par de los mejores de la región, además de atraer inversión extranjera, pues las empresas ven en nuestra ubicación geográfica estratégica un potencial logístico desaprovechado.
Esta modernización es urgente y esencial para soportar el volumen creciente de importaciones y exportaciones, que incrementan año a año. Los sectores agrícolas e industriales, que dependen de tiempos de tránsito mínimos, verán una disminución de costos y una mejora en la expansión hacia nuevos mercados.
También, debemos tener presente el beneficio directo a la economía costarricense. Las obras de ampliación no solo generarán empleos en su construcción, sino que un puerto moderno y eficiente creará empleos estables a largo plazo y un incremento en los ingresos fiscales. También incentivará el desarrollo de infraestructura circundante, mejorando la conectividad y apoyando al comercio interno de mercancías.
“La modernización de Puerto Caldera no es solo una opción, sino una inversión crítica y urgente para Costa Rica. Este puerto colapsado necesita una transformación integral para no solo soportar el comercio actual, sino para posicionarnos como un país líder en la región, capaz de enfrentar los desafíos del comercio global”, concluyen.