San José, 9 ago (elmundo.cr) – La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), llama la atención de manera vehemente sobre la CIRCULAR MS-DRPIS-UR-1588-2023, emitida por el Ministerio de Salud, donde se hace referencia a los denominados “Sellos Octagonales de Advertencia o ADV”, en la que piden a los importadores que los oculten, por considerar que pueden provocar confusión.
Esos sellos, se utilizan en otros países para evidenciar situaciones nutricionales; definen cinco riesgos: a) Exceso en azúcares, b) exceso en grasas, c) exceso de grasas saturadas, d) exceso de sodio y e) de grasas trans.
Actualmente, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, México y Uruguay, por disposición legal, comercializan productos alimenticios con ese esquema al frente de envases o empaques.
Con esa etiqueta tratan de dar solución al denominado Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN). El sistema de etiquetado octagonal ADV se basa en el modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para informar sobre los productos que pueden dañar la salud y así guiar las decisiones de compra.
“En Crecex mantenemos nuestra profunda preocupación por la salud de los ciudadanos, y las implicaciones negativas que la falta de información pertinente sobre el consumo alimentario pueda traer, sobre todo a quienes padecen enfermedades crónicas y requieren conocer los mayores detalles posibles sobre las comidas que deben ingerir”, indicaron.
Desde el año pasado, autoridades de: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana mostraron su interés por promover iniciativas de ley afines, y reglamentación técnica, las que aún no se definen.
Costa Rica posee acuerdos comerciales con: Chile, Perú, México y Colombia, países que utilizan ese etiquetado y por ende, hay productos alimenticios originarios de esos países que ingresan con dicho tipo de demarcación en sus empaques.
En Crecex se considera además, que se podría estar frente a una Barrera No Arancelaria al Comercio y el posible incumplimiento sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, términos incluidos en diferentes Acuerdos.
Se considera en Crecex también que la directriz puede significar:
- Cambios logísticos y productivos en los empaques o envases específicos para exportación a suelo costarricense, escenario que no está al alcance para la mayoría; además de un incremento en los costos.
- Se trata de cientos de variedades de productos afectadas, que significan toneladas de artículos importados que tendrían todos los días que ser re-etiquetados.
José Antonio Salas, presidente de Crecex, considera también que la medida desincentivaría la importación de ciertos productos alimenticios procesados y ultraprocesados, situación que nuestros socios comerciales además podrían evaluar como una barrera oculta al comercio o un obstáculo técnico.
Crecex hace un llamado al Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac) y a las autoridades de salud, para que realicen un análisis técnico en relación a la medida y una evaluación sobre la posible afectación al flujo de importaciones y de la facilitación de comercio.