
San José. 17 feb. (elmundo.cr) – A partir de mayo de este año, Costa Rica y Ecuador iniciaran la primera campaña de estudio conjunta para analizar las profundidades marinas.
Según comunicó la cancillería costarricense mediante un comunicado de prensa la campaña barométrica se realizara abordo del buque ecuatoriano BAR “ORION”.
Ambos países buscan extender sus límites de fondo marino, al menos 200 millas, para explorar y explotar recursos naturales.
”La campaña es indispensable a la hora de fundamentar una eventual solicitud de extensión de plataformas continentales, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas”, dicta el comunicado de prensa de la cancillería costarricense.
De acuerdo con el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, las relaciones entre Ecuador y Costa Rica se han incrementado desde la negociación de un tratado de límites marítimos actualizado; y luego, con el proceso de colaboración entre ambas naciones para la extensión de los límites externos de las plataformas Continentales.
La iniciativa es apoya por el Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana, así como representantes de la División Marítimo – Portuaria del MOPT; representantes de la dirección de Geología y Minas del Minae; y del Instituto Geográfico Nacional de las Universidades Costa Rica y Nacional.