CPJ preparó personas con discapacidad para insertarse al mercado laboral

image005San José, 15 de abr (elmundo.cr) – Tras concluir su formación, que representó un proceso durante 180 horas, 25 jóvenes con alguna discapacidad se graduarán este viernes 17 de abril, en el Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa (Cenarec), en Guadalupe.

En la actividad, que se realizará a la 1 p.m., participarán familiares de los graduandos, así como Natalia Camacho, directora del Consejo de la Persona Joven (CPJ), entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, institución que financió dicha capacitación.

El proceso de formación, que se extendió por tres meses, permitió que los participantes obtuvieran conocimientos y les ayudó a fortalecer competencias vinculadas con el empleo. Así lo afirmó Johanna Arce, coordinadora de la Unidad de Investigación del Observatorio de la Persona Joven del CPJ, quien destacó que “ha sido una oportunidad para que los jóvenes conozcan cómo se mueve el mundo laboral, pero también para que las instituciones y las empresas sepan que se pueden abrir espacios para que ellos puedan trabajar”.

Lo anterior, debido a que como parte de la propuesta curricular, los participantes debieron completar una práctica de cinco días en jornada completa en instituciones públicas y privadas, en labores de recepción, digitación de datos, archivo, conserjería, limpieza y como asistentes de cocina. Estas se realizaron en instancias como Casa Presidencial, el Despacho de la Ministra de Cultura y Juventud, la Casa de la Cultura de Heredia, la Municipalidad de Heredia, Cenarec, así como en empresas del sector privado como Radio Centro, Radio Omega y Taco Bell.

“En las observaciones de los responsables de cada practicante se evidenció que han sabido cumplir con los requerimientos de ejecución de cada empleo. Demostraron que son capaces involucrarse en el mundo laboral de manera óptima, siempre y cuando se tenga una actitud positiva, haya una correcta comunicación y se respeten las jerarquías, que son habilidades que en realidad todas las personas ocupamos”, concluyó Arce.

Las áreas de conocimiento que los participantes recibieron durante el período se extendieron a los siguientes cursos: intereses laborales, autoestima, proyecto de vida, derechos humanos, toma de decisiones, prevención de drogas, valores, resolución alterna de conflictos, Ley de la Persona Joven, Ley 7600, Convención Internacional Ley 8862 y Ley 7092, ambiente laboral, liderazgo, trabajo en equipo, actitudes para el empleo, procesos de contratación y bolsas de empleo.

Para la realización de este proceso de aprendizaje el CPJ utilizó recursos de la Ley 8718, sobre Distribución de Rentas de las Loterías Nacionales. De acuerdo con la funcionaria, en total se impartirán cuatro cursos, para los cuales se realizará una inversión de ¢190 millones de colones, distribuidos en proveer a los participantes con alimentación, pasajes o transporte, materiales, intérpretes de Lenguaje de Señas Costarricenses y la implementación ejecutada por profesores de la Universidad Nacional, especializados en discapacidad.

El CPJ realizará dos procesos de formación similares, en mayo, en el cantón limonense de Pococí y otro en el Gran Área Metropolitana, que se programa para octubre.

El período de inscripción para estos nuevos cursos, se anunciará oportunamente.

Últimas noticias

Te puede interesar...

491.70

497.46

Últimas noticias

Edicto