
Limón, 4 ago (elmundo.cr) – Los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (Covirenas) y el Bloque Verde denunciaron que el Plan Regulador Costero Talamanca (PRCT) amenaza con desparecer al Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.
Este viernes se esta realizando audiencia pública convocada por la Municipalidad de Talamanca como último requisito para la aprobación del PRCT, que según indicaron los ambientalistas está cargado de irregularidades y sin haber realizado la consulta a los territorios indígenas Bribri-Keköldi-Cabécar.
El refugio cuenta con gran cantidad de humedales los cuales son ecosistemas considerados muy importantes para la conservación. Los cuales son muy frágiles y pueden verse afectados fácilmente por el desarrollo de infraestructuras y por la acción humana.
Según los ambientalistas por décadas el Área de Conservación Amistad Caribe (ACLAC-SINAC) como la Municipalidad de Talamanca han otorgado gran cantidad de permisos de usos de suelo y permisos de construcción en Patrimonio Natural del Estado, provocando un enorme caos territorial y el deterioro y destrucción del refugio.
“Producto de esta mala administración, varias sociedades anónimas se han dedicado al negocio de bienes raíces dentro de este prestigioso refugio, loteando y fragmentando el lugar con precios que oscilan desde $120 el metro cuadrado hasta $300 o más”, sostienen.

Además aseguran que “existe un grupo de sociedades anónimas, reconocidas por años de ejercer presión política mediante acciones oscuras para lucrar de manera ilegal con el PNE, que se benefician directamente con la aprobación de este PRCT. Una de estas desarrolladoras ya ha puesto en venta al menos 70 lotes en área cubierta de bosque y dentro de un humedal donde curiosamente este plan regulador ha zonificado el área para desarrollo turístico”.
Para Covirenas y el Bloque Verde “es inconcebible como la Municipalidad pretende zonificar para el desarrollo urbanístico a pesar de que no se han delimitado los límites del Refugio, lo que ha generado que se promueva la expansión con fines primordialmente turísticos en áreas boscosas y de humedales”.
“A pesar de ser una joya de biodiversidad a nivel mundial, tanto el ministro del Ambiente Franz Tattenbach, como el mismo presidente de la República, Rodrigo Chaves y la mayoría de los diputados por la provincia de Limón, han hecho públicas sus manifestaciones apoyando este PRCT que va en detrimento del ambiente”, critican.
