COVID-19 no detuvo el recorrido del fuego de la Independencia e iluminó tradicionalmente Cartago

Cartago, 15 set (elmundo.cr) – En el marco de la celebración de los 199 años de vida independiente de Costa Rica, el fuego de la libertad realizó su camino de más de 300 kilómetros hasta llegar a Cartago.

No obstante, a un año del bicentenario, no encontró a jóvenes y niños corriendo con el pebetero o la ovación de una muchedumbre en su recorrido, encontró un país que lucha por superar la emergencia sanitaria por el SARS-coV-2.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, recibió la llama de la independencia de manos del estudiante, Álvaro Calvo Molina, de noveno año del Liceo San Francisco Licenciado Daniel Oduber Quirós, siguiendo todos los protocolos de distanciamiento social.

Calvo Molina destaca por su experiencia deportiva; participó en los Juegos Deportivos Estudiantiles Especiales, realizados en la Regional de Cartago en 2019. Es miembro de la Asociación Neurológica de Atención Integral María Auxiliadora, donde actualmente recibe terapia ocupacional.

«Esta es la Costa Rica por la que luchamos, es la patria que juntos y juntas construimos de frente al bicentenario. Nos enfrentamos a tiempos difíciles, pero sabremos, como siempre, levantarnos de las adversidades. El fuego de la independencia nos recuerda la esperanza y espíritu de lucha que como pueblo nos ha caracterizado por ocho generaciones, este es el momento de construir patria», afirmó el presidente Alvarado Quesada.

La recepción se realizó frente a las ruinas de Cartago, donde, junto al mandatario, realizaron la encendida del pebetero el jefe del Centro de Atención Especializado para pacientes con COVID-19 (CEACO), Dr. Marco Vargas, y la enfermera del Hospital Maximiliano Peralta, Nancy Durán.

«Este es un año inédito, en donde por primera vez, creo en la historia, el sector salud se presenta para encender el pebetero de la independencia, un fuego que ha de dar una luz de esperanza a todas aquellas personas que están bajo estas condiciones tan terribles de pandemia, no sólo de salud, sino económicas y otras repercusiones que son colaterales a esta enfermedad. Esta enfermedad no da segundas oportunidades y es un gran honor recibirlo en nombre del sector salud, tanto hospitalario como pre-hospitalario», agradeció el Dr. Vargas, jefe del CEACO.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, había recibido la antorcha ayer 13 de setiembre, de manos de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en un pequeño acto protocolario y sin presencia de público se produjo en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde se encendió el pebetero de la independencia.

«Hoy, 199 años después de haber alcanzado la independencia, sabemos que ser libres es tener la posibilidad de ponernos de acuerdo sobre qué queremos, para qué y qué acciones debemos emprender para lograrlo.  La independencia no fue un regalo; afirmar esto sería desmerecer las ideas, las aspiraciones y acciones emprendidas por hombres y mujeres de una época, que pensaron que existían formas distintas para organizarse, para hacer valer sus derechos, para trabajar en conjunto, para respetarse y establecer relaciones entre unos y otros», afirmó Cruz.

Durante su recorrido la llama de la independencia realizó un homenaje a las personas funcionarias que trabajan en la primera línea de atención de la pandemia, por lo que realizó inéditas paradas como lo fue el CEACO y el Ministerio de Salud.

«Es un honor y un privilegio representar a todos los compañeros de sector salud de mis compañeros del gremio, enfermería, auxiliares, asistentes profesionales y también todos aquellos que trabajan en el grupo interdisciplinario médicos, terapeutas, compañeros que también trabajan de forma indirecta, pero que son sumamente indispensables, como los compañeros de nutrición, servicios generales, lavandería, radiología, parte administrativa y también todos aquellos que están en la línea de batalla, como los compañeros de la Cruz Roja, bomberos, policía y autoridades de Gobierno que todos los días dan su máximo esfuerzo», comentó la enfermera de cuidados intensivos, Nancy Durán.

En cada estación el fuego iba acompañado de cartas, dibujos y mensajes que expresaban frases como: «Gracias Héroes, de verdad», « Ustedes son nuestra inspiración y esperanza».

Antes de que la llama de la libertad brillara en la antigua metrópoli, el Consejo de Gobierno Ampliado sesionó en la Municipalidad de Cartago.

Últimas noticias