Redacción, 22 ago (elmundo.cr) – Los costos por robo de cable telefónico en todo el territorio nacional pasaron de ¢1913 millones, según denuncias del 2011, a ¢177 millones en 2014 y a ¢56,4 millones en este año, informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La tendencia en el hurto de cable se refleja también en el número de denuncias, que pasaron de 721 en 2011, a 101 en 2014 y a 36 en lo que va del presente año, agregó la entidad en un comunicado de prensa.
“Esta clara tendencia a resolver este grave problema que enfrenta la institución es producto de la desarticulación de grupos delictivos organizados, en coordinación con autoridades judiciales y otras entidades, y de la implementación de soluciones técnicas para reforzar la infraestructura de telecomunicaciones”, afirmó la estatal.
Juan de la Cruz Brenes, jefe de la Dirección de Protección y Seguridad Institucional del ICE afirmó que, “en un marco de prevención y control del Estado, se coordinan una serie de estrategias para contrarrestar el robo de cable, de acuerdo con las competencias legales de cada institución”. Esta labor se realiza con dependencias como el Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público; ministerios de Seguridad Pública, Salud y Hacienda, y municipalidades.