San José, 15 mil (elmundo.cr) – Los costarricenses han respondido al llamado del presidente de la República, Rodrigo Chaves, para ser parte de la reserva de la Fuerza Pública.
El director de la Reserva de las Fuerzas de Policía, Ricardo Donato, indicó que cerca de 3.700 personas se han inscrito entre el miércoles y este jueves, mediante la página web del Ministerio de Seguridad, para formar parte de las reservas de la Fuerza Pública.
Donato señaló que “estamos en la disposición de cooperar hombro con hombro a la Fuerza Pública en sus actividades en pro de la seguridad ciudadana a nivel nacional”.
“La reserva en este momento esta compuesta por un aproximado de 200 hombres y mujeres, ciudadanos comunes y corrientes, como lo dijo el señor presidente”, agregó.
Según Donato la reserva esta conformada por “ciudadanos que han dejado de hablar y han empezado a actuar, que están donando su tiempo sin ninguna retribución económica hacia el servicio al país y por el amor a la patria”.
Para inscribirse pueden hacerlo mediante la página del Ministerio de Seguridad: https://reservafuerzapublica.com/formulario.php.
Según lo establece la LEY GENERAL DE POLICÍA N° 7410 en su Artículo 65º, los requisitos para ser reservista son:
·Ser costarricense.
·Ser mayor de dieciocho años y ciudadano en el ejercicio pleno de sus derechos.
·Haber concluido el tercer ciclo de la Enseñanza General Básica.
·No tener asientos inscritos en el Registro Judicial de Delincuentes, por delitos dolosos.
·Llenar el Formulario de Reclutamiento y portar los siguientes documentos:
·Someterse a las pruebas y los exámenes que la Ley y sus Reglamentos exigen: Prueba Psicológica (Psicólogo del Ministerio) y Prueba Médica (Médico del Ministerio).
·Consulta de Antecedentes.
·Aplicación de una Entrevista.
·Ingresar por un periodo de tres meses a recibir la capacitación correspondiente para la función policial.
·Pasar satisfactoriamente la práctica supervisada.
·Jurar fidelidad a la Constitución Política y a las leyes.