Costarricenses compran 60% más barato el combustible del lado panameño en Paso Canoas

Diesel
Máquina dispensadora de Diesel en una estación de servicio en Paso Canoas, lado panameño. Elmundo.cr

Corredores, 14 set (elmundo.cr) – Un ahorrro de hasta 20 mil colones en un tanque lleno de gasolina hace que cientos de costarricenses pobladores de los cantones de la Zona Sur Sur del país, se abastezcan de combustibles en las estaciones de servicio del lado panameño de Paso Canoas.

Y es que por ejemplo el precio del litro de Diésel es de 325 colones ($0.608) mientras en Costa Rica el precio por litro es de 451 colones. En este caso un tanque lleno de 60 litros en lado panameño cuesta 19.500 colones, y en Costa Rica 27.060 colones.

Una mayor diferencia se aprecia en el precio de la gasolina regular donde el precio en Panamá es de $0.684 (c370), y en Costa Rica el precio final por litro es de 603 colones. En este caso un vehículo con un tanque de 50 litros en lado panameño paga 18.500 colones, y en Costa Rica el costo es de 30.150 colones.

Para pobladores de comunidades como Ciudad Neilly, en el cantón de Corredores, recorrer 18 kilómetros de distancia no representa un gran obstáculo comparado con la diferencia en el ahorro económico que les significa.

Sin duda, los altos impuestos al combustible que se cobran en Costa Rica es la razón de esta gran diferencia de precios. Así por ejemplo, en un litro de gasolina regular, de los 603 colones del precio final, 235 colones son impuestos y 56 colones es el margen de ganancia de la estación de servicio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Corredores, Iván Sandoval, se quejó de la problemática que representa esta situación para los negocios locales de combustible. “Estamos hablando de 150 mil o 200 mil personas comprando combustible de lado panameño, ¿cuál competencia?, ¿de qué están hablando?, no podemos competir de ninguna manera”, explicó Sandoval.

Las consecuencias de este problema de contrabando, ya son reales. De las 30 gasolineras existentes, se cerraron seis, uno de estos casos pertenece a CoopeSabalito, compañía que laboraba en la zona desde hace 40 años en el mercado de venta de combustibles.

“En San Vito ya han cerrado tres estaciones de servicio, en Ciudad Neilly ya han cerrado dos, y vienen más cierres, entonces esto ya no se soporta, hay que hacer algo”, concluyó Sandoval.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto