San José, 24 feb (elmundo.cr) – La exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, ha sido nombrada vicepresidenta del Consejo Internacional de Arbitraje Comercial (ICCA), convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en ocupar este cargo.
Asumirá el puesto el 1 de abril, sucediendo a Audley Sheppard KC.
Jiménez, quien se desempeñó como ministra de Comercio Exterior de Costa Rica entre 2018 y 2020, cuenta con una amplia trayectoria en derecho internacional y arbitraje comercial.
“Me siento honrada de asumir este reto y de contribuir a la misión de ICCA en la promoción del conocimiento del arbitraje comercial internacional”, declaró Jiménez.
El nombramiento de Jiménez ha sido reconocido como un hito para la representación femenina en el arbitraje internacional. “Espero trabajar con mis colegas para seguir fortaleciendo su efectividad y accesibilidad en todo el mundo”, agregó.
El ICCA, una organización de referencia mundial en arbitraje comercial, se encarga de promover las mejores prácticas en la resolución de disputas comerciales internacionales. Entre sus actividades, destaca la formación de jueces en arbitraje y la organización de un congreso bienal.
El actual presidente de ICCA, Stanimir Alexandrov, celebró el nombramiento de Jiménez y Sheppard, afirmando que “su liderazgo y visión garantizan un brillante futuro para ICCA”.
Además de Jiménez, se incorporarán cinco nuevos miembros al órgano directivo de la organización.