Costa Rica y Panamá refuerzan combate contra el crimen organizado

San José, 25 mar (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, destacó la continuidad y la confianza del trabajo conjunto con las autoridades de Panamá en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Esto durante el Encuentro Ministerial de Seguridad Panamá-Costa Rica, celebrado el sábado, en el Centro de Cooperación Binacional de Paso Canoas.

El ministro señaló que “la estrategia es ver los problemas y solucionarlos. Hace 7 meses enfrentamos el reto del manejo del flujo migratorio en el sector fronterizo de Paso Canoas”.

“Hoy identificamos personas, conocemos los números y manejamos con una capacidad de gestión reconocida a nivel mundial, un flujo de más de 500 mil personas que han viajado desde Darién y cruzado Costa Rica, de forma segura, ordenada, legal y sobre todo con una calidad humana y digna”, agregó.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, resaltó el reforzamiento de las acciones coordinadas entre ambos países, gracias al compromiso y trabajo del ministro Zamora y su equipo de trabajo de las distintas unidades policiales costarricenses.

“Tenemos muy claro que esta es la forma de atacar a las organizaciones delictivas que amenazan la seguridad en las comunidades de una zona fronteriza que es muy porosa y que, por lo tanto, exige redoblar esfuerzos de las policías de ambos países”, sostuvo.

Este nuevo Encuentro Binacional, en el que participaron directores policiales de las unidades especiales de ambos países, busca la continuidad y visibilizar los principales factores y amenazas que están afectando las regiones fronterizas y la determinación de una hoja de ruta que permita proponer alternativas para solventar la situación actual en sus áreas de responsabilidad, jurisdicción policial y migratoria.

En el marco de las acciones inmediatas, las delegaciones de ambos países, establecieron como objetivo implementar nuevas herramientas tecnológicas en el Centro de Cooperación Policial Binacional de Paso Canoas, que conlleven a la planificación de acciones operativas, como patrullaje en conjunto, que permitan la detección de operadores criminales en la región fronteriza.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias