San José, 20 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y la Unión Europea firmaron un acuerdo para fortalecer el sistema penitenciario costarricense y apoyar a mujeres en conflicto con la ley.
La firma se realizó en la sede de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, en el marco del programa El PACCTO 2.0.
El acuerdo establece la creación de un grupo técnico interinstitucional que brindará “apoyo a mujeres en conflicto con la ley y mejorar la seguridad del país en el marco del sistema penitenciario”, según el comunicado oficial. Este grupo se concibe como un “espacio flexible” que se adaptará a medida que avance su trabajo.
La iniciativa involucra a diversas instituciones costarricenses, incluyendo el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Instituto Costarricense de Drogas, el Sistema Penitenciario Nacional y entidades del Poder Judicial.
“Esta propuesta de trabajo es un paso fundamental hacia un sistema penitenciario más moderno, justo y seguro”, declaró la ministra de Planificación, Marta Esquivel Rodríguez.
El objetivo principal es “formular soluciones efectivas para mejorar las condiciones de las mujeres en conflicto con la ley y fortalecer la seguridad del país”, a través de la cooperación técnica de El PACCTO 2.0 y el trabajo interinstitucional.
El acuerdo reafirma el compromiso de Costa Rica y la Unión Europea con la justicia restaurativa y un sistema penitenciario más inclusivo.