Glasgow, 2 nov (elmundo.cr) –El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le agradeció al mandatario costarricense Carlos Alvarado, por el liderazgo de Costa Rica en la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC), durante encuentro bilateral realizado este lunes en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 2021 (COP26), en Glasgow, Escocia.
En la reunión, ambos gobernantes reafirmaron la importancia de seguir avanzando en lograr la meta del 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030, así como de impulsar acciones en foros multilaterales para la protección de los océanos.
HAC (High Ambition Coalition for Nature and People) es una iniciativa ambiental liderada por Costa Rica y Francia, así como Reino Unido en temas marítimos, que tiene como objetivos conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030, detener la pérdida masiva de especies y proteger ecosistemas clave para el bienestar humano y de la naturaleza.
Otro de los puntos de encuentro de los líderes fue la necesidad de procurar la vacunación contra el COVID-19 para los países más rezagados en este proceso.
Paralelamente, Costa Rica agradeció el apoyo de la cooperación francesa y se informó que pronto iniciará operaciones en el país una sede de la Agencia de Cooperación Francesa.
Bilateral con Argentina. Este lunes, el presidente Alvarado también se reunió con el mandatario argentino, Alberto Fernández.
Durante el encuentro discutieron sobre la necesidad de impulsar acciones dirigidas al financiamiento para el desarrollo.
En específico, los jefes de Estado conversaron acerca de la importancia de generar nuevos modelos de financiamiento que tomen en cuenta las particularidades de los países en desarrollo y renta media para la recuperación de la pandemia, así como acortar brechas en esas naciones.
Reunión con Jamaica. En la cita bilateral, el presidente de Costa Rica y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, reiteraron la alianza entre ambas naciones para promover una relación estratégica con el Caribe, así como el incrementar los intercambios entre los dos pueblos debido a la herencia jamaiquina en Costa Rica.
Asimismo, abordaron temas comunes como la agenda azul y la adaptación al cambio climático.
Para ambos es importante generar espacios en el campo de la economía digital, sobre todo para propiciar oportunidades a las nuevas generaciones.
Este lunes, el presidente Alvarado ha departido con los líderes mundiales en el primer día de la cumbre climática. Al llegar a la sede de la actividad, fue recibido por el primer ministro británico, Boris Johnson, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
Posteriormente, conversó sobre estrategias para la conversación de los mares y el ambiente con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, e Iván Duque, presidente de Colombia, y departió con los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Surinam, Chan Santokhi; de Corea del Sur, Moon Jae-in; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y los primeros ministros de Belice, Johnny Briceño, y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.