San José, 8 abr (elmundo.cr) – Los gobiernos de Costa Rica y Francia suscribieron hoy un acuerdo para el intercambio de asistentes de lengua francesa en el sistema educativo público, con el propósito de que personal francés llegue a Costa Rica y viceversa.
El acuerdo fue suscrito por la ministra costarricense Sonia Marta Mora Escalante y por el embajador francés, Jean-Baptiste Chauvis.
Según la ministra, desde hace más de 20 años docentes costarricenses viajan a Francia como asistentes de aula. Con la renovación y ampliación del acuerdo marco, dos franceses llegarán al país en agosto para trabajar con las asesorías de primaria y secundaria de Francés.
“El acuerdo complementario se enmarca en la agenda de cooperación bilateral entre ambos gobiernos, el Ministerio de Educación Pública y la Embajada de Francia en Costa Rica. El objetivo es emprender acciones que permitan concretar y ejecutar el “Programa de movilidad, apoyo académico y curricular de asistentes de francés”, que tiene por objetivo fortalecer las competencias lingüísticas de estudiantes y docentes en el sistema educativo público”, explicó el MEP en un comunicado de prensa.
Este acuerdo, según el MEP, refuerza las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Francia, al tiempo que fortalece las acciones y programas que Costa Rica puso en marcha para ingresar a la Organización Internacional de la Francofonía.
“Los lazos entre ambos países promueven los intercambios y la formación de nuestro recurso humano y estudiantes. También se proponen impulsar un modelo de enseñanza plurilingüe y diversa”, señaló Mora Escalante.
Cerca de 50 mil menores reciben francés dentro del sistema educativo público.