Últimas noticias

Costa Rica y Emergent firman un contrato de pago por reducción de emisiones forestales

Dubái, 4 dic (EFE).- Costa Rica y la organización Emergent anunciaron este lunes la firma de un contrato de Pago por Reducciones de Emisiones Forestales (ERPA) por un monto de 10 millones de dólares, en el cual el Gobierno de Noruega participa con la adquisición de un millón de toneladas de CO2.

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebra en Dubái, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, informó de que se concretó el contrato ERPA por la reducción de las emisiones producidas durante el año 2017, como parte de un seguimiento de los compromisos adquiridos por el país durante la COP27.

LEA:  Familias tienen 2 años de vivir con la angustia que árboles caigan en sus casas, denuncia Defensoría

En 2017, Costa Rica logró reducir alrededor de 1,8 millones de toneladas de CO2 elegibles para compensación.

“El Gobierno de Costa Rica desea manifestar a la comunidad mundial la importancia de las iniciativas como LEAF, en especial en este caso al Gobierno de Noruega, los cuales han logrado llevar a la práctica los postulados del Acuerdo de París, y acercar a los países con bosques con los financiadores, permitiendo así la aplicación de dichos recursos de la protección de los bosques y la biodiversidad. También consideramos oportuno agradecer a Emergent, su liderazgo y rol en estos esquemas”, dijo Tattenbach.

Emergent es un intermediario sin fines de lucro que interactúa entre los países con bosques tropicales seleccionados por la Coalición de Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal (LEAF) y el sector privado para movilizar financiamiento para apoyar la reducción de emisiones en la deforestación.

LEA:  Empresario investigado por lavado de capitales participa en Asamblea Nacional de Aquí Costa Rica Manda

El objetivo de la LEAF es detener la deforestación financiando la protección de los bosques tropicales a gran escala.

Según datos de las autoridades costarricenses, hasta un 40 % de los recursos irán al programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) para el uso sostenible y conservación de manglares y conservación de la biodiversidad en todo el agro paisaje.

La totalidad de los fondos serán distribuidos con base en el plan de beneficios que incorpora y define de manera clara y transparente la titularidad de los derechos del carbono, en el cual participa el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y a los propietarios de tierras y territorios indígenas.

LEA:  Sinac recuerda a la ciudadanía evitar ingresos ilegales a las Áreas Silvestres Protegidas

En octubre del 2022, Costa Rica inició el proceso de validación y verificación de las emisiones forestales reducidas durante el 2017 bajo el estándar de excelencia ambiental TREES, el estándar de excelencia ambiental de reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias